• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La organización terrorista dejó desolación tras sus reiterados atentados.

La organización terrorista dejó desolación tras sus reiterados atentados. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2018

Si bien Irak fue liberado de la presencia de Daesh el año pasado, la amenaza no ha desaparecido. 

El año pasado se anunció el fin de la guerra contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) en Irak. Este episodio abrió un nuevo capítulo en la historia de ese país, pues en adelante debió enfrentar numerosos retos. 

“La lucha tal vez haya acabado, pero la crisis humanitaria no”, expresó en ese momento la coordinadora humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Irak, Lise Grande.

A esto se le sumó la reconciliación nacional, la asistencia humanitaria, así como la recuperación de los servicios básicos y de infraestructura. 

Foto: EFE

Desplazados

Desde que se lanzó la ofensiva contra Daesh más de tres millones de civiles debieron abandonar sus hogares, según estimaciones de la ONU. De estos, más de la mitad retornaron a sus hogares hasta diciembre del año pasado. 

Muchos iraquíes lo perdieron todo, debieron huir en busca de refugio, alimentos, agua y atención médica. 

>> Más de dos millones de refugiados regresan a Irak

Solo en 2017, al menos 3.298 civiles perdieron la vida y otros 4.781 resultaron heridos por causa de la guerra y el terrorismo en Irak, según la misión de Naciones Unidas en el país.

Foto: EFE

Reconstrucción

La arremetida de Daesh contra Irak dejó a su paso destrucción. El sistema eléctrico, el abastecimiento de agua potable, la infraestructura sanitaria, las escuelas, las instalaciones petroleras y zonas residenciales sufrieron los embates de esta cruenta guerra.  

La reconstrucción de Irak después de tres años de guerra costará más de 88.000 millones de dólares. Las viviendas serán una prioridad, informaron funcionarios iraquíes en febrero pasado.

>> Irán afirma que no abandonará a Irak en su reconstrucción

Las siete provincias atacadas por los terrorista sufrieron daños directos por unos 46.000 millones de dólares. En esta se incluye la destrucción de 147.000 viviendas.

Foto. EFE

Miles de millones de dólares se perdieron indirectamente en daños a la economía en general, explicó el ministro de Planificación, Salman Al Jumaili.

La amenaza de Daesh persiste

Si bien Irak fue liberado de la presencia de Daesh la amenaza no ha desaparecido. 

En abril pasado, el grupo extremista advirtió que realizará ataques suicidas en los colegios electorales durante los comicios legislativos que se celebran este sábado.

Tags

Irak Daesh

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.