• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión del STF podría abrir una nueva etapa del juicio a Lula da Silva.

La decisión del STF podría abrir una nueva etapa del juicio a Lula da Silva. | Foto: El País Brasil

Publicado 26 abril 2018



Blogs


Para el abogado brasileño Mariano Patrick la decisión del STF podría llevar a que se investiguen las causas y procedimientos del juez Sergio Moro.

La decisión de la Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil de apartar al juez Sergio Moro de la causa contra Luiz Inácio Lula da Silva podría abrir un episodio a favor del exmandatario brasileño.

De acuerdo a los miembros de la Sala, las acusaciones contra Lula no guardan relación con los desvíos de recursos en la petrolera estatal Petrobras, cuyo relator es el juez Moro, por lo que el proceso en cuestión debe ser enviado a la Justicia Federal en Sao Paulo, lugar en el que ocurrieron los supuestos delitos.

>> TSF ratifica incompetencia de juez Moro para juzgar a Lula

Brasileños manifiestan frente a la prisión de Curitiba. El telégrafo  

Sergio Moro condenó a Lula en julio de 2017 a nueve años de prisión por el supuesto delito de corrupción pasiva y lavado de dinero. En enero de este año, el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), en Porto Alegre, ratificó la sentencia y la aumentó a 12 años y un mes de prisión.

¿Qué significa la decisión contra Moro?

En entrevista para teleSUR, el abogado del Partido de los Trabajadores (PT), Mariano Patrick, explicó que la decisión del STF ratifica los argumentos de la defensa de Lula da Silva cuando denunciaban que el juez Moro no tenía competencia territorial para juzgar el proceso.

Para el abogado la medida judicial representa una derrota para Sergio Moro y su llamada "competencia universal". En opinión de Mariano Patrick la defensa de Lula va a actuar para que otros testimonios y procesos se trasladen de la competencia de Moro, incluso aquellos que fueran utilizados para su condena.

Investigaciones contra Moro

Patrick indicó que el pronunciamiento de la Justicia brasileña podría llevar a que otras causas y procedimientos adelantados por Sergio Moro sean investigados a profundidad.

>> Defensa de Lula da Silva presenta nuevo recurso ante Supremo

Al consultarle sobre las acciones que podría llevar a cabo la defensa de Lula da Silva para revertir la decisión contra el expresidente, el abogado indicó que podrían solicitar al STF una decisión similar sobre las otras causas adelantadas contra el candidato presidencial.

Cada día más ciudadanos reclaman la libertad para el líder del PT.

La prisión de Lula 

Sobre las condiciones de prisión en las que se encuentra el expresidente, Mariano Patrick denunció que el expresidente se encuentra totalmente aislado de todo contacto con amigos.

El abogado sostuvo que buscan transformar la prisión de Lula en Guantánamo para minar sus fuerzas y salud, además de aislarlo políticamente, "es una vergüenza", añadió el abogado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.