• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El reciclaje de plástico y el cuidado de especies marinas son acciones que contribuyen a la salvar los océanos.

El reciclaje de plástico y el cuidado de especies marinas son acciones que contribuyen a la salvar los océanos. | Foto: @UNDPEurasia

Publicado 8 junio 2022



Blogs


La disminución de emisiones de gases de efecto invernadero es de las acciones más importantes en favor de la preservación de los océanos.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, la ONU celebrará este miércoles un evento con el fin de revitalizar los ecosistemas marinos, de los cuales dependen millones de vidas.

LEA TAMBIÉN:

Evalúan biodiversidad microbiana como indicador de salud marina

El evento llamado Revitalización: acción colectiva por el océano, contará con la participación de expertos de varios países del organismo multilateral.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó comprometerse a trabajar juntos con la naturaleza y garantizar un océano saludable y productivo para las generaciones futuras.

Asimismo, Guterres lamentó que las actividades humanas están destruyendo los recursos oceánicos y la biodiversidad.

¿Qué se puede hacer para salvar los océanos?

El océano es fuente de vida y el sustento de muchísimos organismos vivos de la tierra. Cerca de un 70 por ciento del planeta está cubierto por océanos, por eso en este Día Mundial de los Océanos es importante conocer qué hacer para salvarlos.

Para proteger los océanos, en primer lugar, hay que reducir los efectos de cambio climático en el océano a través de las emisiones de CO2 y el consumo energético. Acciones como no utilizar automóviles cuando puedas, disminuir el consumo de energía eléctrica en el hogar o el trabajo, el cambio de bombillas alta consumidoras por las compactas de luz fluorescentes pueden ayudar en ese sentido.

En segunda instancia, puedes hacer compras seguras y sostenibles de pescados. Los peces se agotan muy rápidamente a causa de la demanda de la población mundial. La pesca sostenida y la pérdida de su hábitat repercute negativamente en la población pesquera. Puedes reducir la compra y consumo de especies sobreexplotadas.

Por otra parte, podrás disminuir el consumo de productos fabricados con plástico. El plástico es uno de los principales contaminantes de los océanos, destruyendo el ecosistema marino y provocando la muerte de miles de animales cada año. El reciclaje de botellas de agua, reutilizar recipientes no desechables, el uso de bolsas de tela ayudará en este empeño.

Igualmente, el cuidado de las playas contribuirá e la salud de los océanos. Siempre que hagas una visita a las playas deberás recoger tus desechos cuando vaya a abandonarla. Asimismo, puedes contribuir generando motivación en otros para hacer lo mismo.

Además, algunos artículos como joyería de coral, accesorios de pelos hechos con conchas productos derivados del tiburón terminan por dañar los arrecifes de coral y el ecosistema marino. Por lo tanto, si disminuyes la compra de estos productos, contribuyes a cuidar los océanos.

Incluso, puedes evitar comprar para una pecera los peces de agua salada capturados en su hábitat natural, y mucho menos arrojar especies marinas criadas en peceras o acuarios en el mar, pues eso introduce especies no autóctonas perjudiciales para el ecosistema existente.

Por tanto, también sería muy buena ayuda apoyar con organizaciones y organismos que laboran para proteger el mar y los océanos. Incluso, organizaciones de carácter nacional puede necesitar apoyo financiero, voluntariado o trabajo de promoción.

Finalmente, si deseas que nuestros océanos continúen regulando el clima de la tierra, que sigan brindado excelentes alimentos, además de constituir una fuente de empleo, de energías renovables y recursos minerales, la solución está en tomar acciones para enfrentar los desafíos que tienen los océanos y brindarles a las nuevas generaciones un recurso mejor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.