• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Ley del Estado-Nación Judía establece a Israel como un "Estado judío y democrático". 

La Ley del Estado-Nación Judía establece a Israel como un "Estado judío y democrático".  | Foto: Sputnik Novósti

Publicado 20 julio 2018



Blogs


El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y otras organizaciones han catalogado la medida como racista y excluyente.

El Parlamento de Israel aprobó este jueves una legislatura para impulsar a la nación como el Estado de la nación judía, además de reclamar a Jerusalén (territorio en disputa con Palestina) como su capital y establecer el hebreo como la lengua oficial de los judíos.

La denominada Ley del Estado-Nación Judía generó polémica en la comunidad internacional, especialmente en Palestina por considerarse ilegal y excluyente, ya que margina a los casi nueve millones de árabes que residen en la región. 

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y representantes de distintas organizaciones catalogaron la ley como racista, al negar al pueblo árabe la posibilidad de elegir libremente sus derechos históricos. 

Después de ocho horas, los diputados del Parlamento israelí aprobaron la moción con 62 votos a favor y 55 en contra. Foto: nacion.com

¿Qué cambios establece la legislatura?

Tel Aviv aseveró que el objetivo es ratificar a Israel como la nación única de los judíos, con base en la democracia e independencia tras la creación del Estado de Israel en 1948. 

"Continuaremos defendiendo los derechos civiles en la democracia, pero la mayoría también tiene derechos, la mayoría es la que decide", justificó el presidente israelí, Benjamín Netanyahu

1. Israel se conocerá como Estado judío y democrático.

2. Establece a Jerusalén como la capital de Israel.

3. Consiente dentro del marco legal la expansión de los asentamientos israelíes en la frontera con Palestina. 

4. El hebreo será el idioma oficial de Israel, excluyendo a otras lenguas árabes usadas por diversas minorías (20 por ciento) que residen en la región.

5. Solo el pueblo judío gozará de una "categoría especial" y tiene derecho a la autodeterminación (derechos políticos, sociales, otros). 

Reacciones y rechazo internacional

"Esta ley es peligrosa y racista por excelencia (...)  Niega a los ciudadanos árabes su derecho a la autodeterminación para que, en cambio, sea determinado por la población judía", sostuvo el secretario general de la OLP, Saeb Erekat.

Asimismo, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, alegó que Jerusalén le pertenece a su país, aunque actualmente se encuentre ocupada de manera arbitraria por las Fuerzas del Ejército israelí.

"Es una de las formas de conspiración (...) contra la causa nacional (...) su lucha legítima para derrotar la ocupación y establecer su Estado independiente", denunció Abás. 

>> Fuerzas israelíes hieren a 181 periodistas en protestas de Gaza


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.