• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Paz y Miño resaltó que la seguridad de los países latinoamericanos solo la pueden garantizar ellos mismos mediante la cooperación.

Paz y Miño resaltó que la seguridad de los países latinoamericanos solo la pueden garantizar ellos mismos mediante la cooperación. | Foto: @MinInteriorEc

Publicado 27 abril 2018



Blogs


Estados Unidos y Ecuador firmaron un acuerdo para el combate del narcotráfico. Recientemente, funcionarios del Comando Sur visitaron esa nación suramericana.

Los Gobiernos de Ecuador y Estados Unidos (EE.UU.) firmaron un acuerdo de cooperación bilateral bajo el argumento de la "lucha" contra el crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas

El acuerdo fue firmado por el ministro del Interior de Ecuador, Cesar Navas, y el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, el cual permitirá contribuir en el desarrollo de estrategias de control e implementación de sistemas para el combate a la delincuencia y el tráfico de estupefacientes, además de la creación de una unidad de Investigaciones Criminales Transnacionales (TCIU, por sus siglas en inglés). 

Asimismo, se precisó que con el acuerdo se buscará combatir la situación de violencia en la frontera norte de Ecuador.

¿Qué busca EE.UU. en Ecuador?

Ante la ofensiva y reacomodo de la derecha en la región y la visita de funcionarios del Comando Sur a Ecuador, el reciente acuerdo entre ambas naciones levanta muchas preguntas.

En entrevista para teleSUR, el historiador Juan Paz y Miño indicó que posiblemente EE.UU. no podrá lograr ningún avance en la solución del conflicto en la frontera norte de Ecuador, puesto que los precedentes históricos señalan que los problemas de seguridad de las naciones latinoamericanas se solucionan solo cuando intervienen países latinoamericanos. 

Tal como sucedió con el conflicto armado colombiano, donde solo se lograron avances cuando Venezuela, Cuba y Ecuador comenzaron a intervenir para conseguir la paz en esa nación, donde se encuentran instaladas bases militares estadounidenses.

>> ¿Por qué el Comando Sur de EE.UU. visita a Ecuador?

Unasur en la seguridad de América Latina

Juan Paz y Miño resaltó que en materia de seguridad los países latinoamericanos deben articular sus propios mecanismos de defensa a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el Consejo de Defensa Suramericano y el Consejo Suramericano sobre el problema mundial de las drogas. 

Destacó que Ecuador debe fortalecer los acuerdos con países latinoamericanos y no con europeos como se anunció al momento de la firma del convenio con EE.UU. 

Recordó que las grandes potencias mundiales tienen sus propios y específicos intereses y que Estados Unidos, como lo resaltó el embajador Todd Chapman, tiene como prioridad su seguridad nacional.

No habrá bases militares de Estados Unidos

Paz y Miño aseveró que la Constitución de Ecuador prohibe el establecimiento de bases militares extranjeras en el Ecuador, por lo tanto este acuerdo no implicaría el establecimiento de forma legal de estas bases. 

Indicó, además, que confía que el Gobierno de Lenín Moreno hará cumplir esta normativa. 

Foto: @MinInteriorEc

Con respecto a una posible injerencia indirecta o directa por parte de Estados Unidos sobre las políticas ecuatorianas, indicó que no por los momentos, puesto que el acuerdo solo establece una cooperación en torno al crimen organizado. Recomendó que en este caso lo mejor sería esperar que no haya una ruptura constitucional por parte del Gobierno. 

Rafael Correa nunca pensó en este tipo de acuerdos

Por otro lado, el historiador Paz y Miño descartó que este tipo de acuerdos con grandes potencias mundiales se hubiesen ideado durante el Gobierno de Rafael Correa, predecesor de Lenín Moreno.

Enfatizó que fue precisamente el Gobierno de Rafael Correa "uno de los que con mejor coherencia estableció el criterio de que nuestra soberanía nacional no se somete a la seguridad nacional otros países, cualquiera que este sea, y fue este mismo gobierno el que impidió que continuaran los lazos de influencia, acción e intervención de la seguridad norteamericana involucrada en los instrumentos y mecanismo de seguridad interna del Ecuador".

Unidad de Investigaciones Criminales Transnacionales y la intervención de EE.UU.

Miño recordó que América Latina tiene un largo historial de intervenciones por parte de Estados Unidos y que a través la nación norteamericana intentó erradicar a la izquierda en esta parte del continente, a través de supuestos "tratados y acuerdos".

En ese sentido, indicó que tanto Ecuador como América Latina tienen deben permanecer alertas sobre lo que podría significar esta unida de investigación de Estados Unidos.

El historiador aseguró que Latinoaméricana debe priorizar una unidad propia de investigaciones criminales y preferir "nuestros propios principios de defensa y nuestras propias estrategias en función de nuestras necesidades internas, frente a lo podría ser una especie de neo continentalización de la seguridad latinoamericana".

Por último, insistió en que los países latinoamericanos deben establecer mecanismos para el combate del narcotráfico sobre las bases de las identidades de los pueblos de América Latina.

>> Estados Unidos no quiere una base en Ecuador, quiere algo más devastador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.