• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exmandatario catalán  informó tener dos meses para presentar la apelación a la máxima instancia judicial europea, que después dispondrá de seis para tomar una decisión.

El exmandatario catalán informó tener dos meses para presentar la apelación a la máxima instancia judicial europea, que después dispondrá de seis para tomar una decisión. | Foto: EFE

Publicado 5 julio 2023



Blogs


Esta determinación abre paso a la emisión de una nueva orden de detención y entrega por parte del Tribunal Supremo para que rinda cuentas en España.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) retiró este miércoles la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán Carles Puigdemont y a dos de sus exconsejeros en la Generalitat, Toni Comín y Clara Ponsatí.

LEA TAMBIÉN:

España inaugura presidencia de la UE con viaje de Sánchez a Ucrania

El TGUE indicó que para tomar su decisión, la Eurocámara no tenía que analizar “la legalidad” del proceso judicial iniciado en España contra los líderes independentistas, tras el referéndum del 1 de octubre de 2017, porque “esta cuestión es competencia exclusiva de las autoridades nacionales”.

Por tanto, el Parlamento Europeo no incurrió́ en error “al concluir que el referido proceso judicial no se incoó con la intención de dañar la actividad de los diputados”.

No obstante, Puigdemont, ya anunció que recurrirá el fallo, porque hoy “nada se acaba, todo lo contrario. Todo sigue”. Aseguró defender hasta el final sus derechos fundamentales, “que son también los derechos fundamentales de los catalanes y los europeos. Con el mismo espíritu del primer día, trabajando por ganar la libertad”.

Asimismo, informó tener dos meses para presentar el recurso a la máxima instancia judicial europea, que después dispondrá de seis para tomar una decisión.

En tanto, denunció que hoy la disidencia política está más amenazada en Europa. "Las minorías políticas que defiendan causas que incomoden a los Estados tendrán, si esta sentencia no se revierte, mayores dificultades para ejercer sus derechos", afirmó.

Las autoridades españolas pretenden juzgar a Puigdemont por el proceso de autodeterminación que lideró en 2017 en Cataluña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.