• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pedro Pierluisi se proclamó como gobernador tras un conteo preliminar.

Pedro Pierluisi se proclamó como gobernador tras un conteo preliminar. | Foto: EFE

Publicado 4 noviembre 2020



Blogs


La CEE ya ha contabilizado 5,295 de los 5,567 colegios electorales.

Con el 95.11% de los colegios reportados hasta las 04H40 horas locales, el candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, aventaja al aspirante del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, por poco más de 12,000 votos.

LEA TAMBIÉN: 

Puerto Rico termina elecciones e incluye consulta de estadidad

No obstante el candidato Pierluisi proclamó su triunfo como gobernador, mientras su principal rival, Carlos Delgado Altieri,  se presentó a la sede de su PPD para denunciar que el candidato del PNP se hubiera proclamado ganador luego de una certificación preliminar de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Delgado Altieri dijo al respecto: "Es altamente irresponsable que cualquier candidato se haya estado adjudicando victorias cuando restan mas de 30 mil votos por contabilizar y el margen se ha estado acortando considerablemente, por lo que a esta hora de la mañana la ventaja que tiene Pierluisi es menos del 1,0 por ciento".

Altieri indicó: "Yo le pido al pueblo de Puerto Rico tranquilidad, mesura y vamos a esperar los resultados en las próximas horas o temprano en la mañana, pues debemos tener el espacio, el tiempo, para que el pueblo pueda continuar asimilando los resultados".

Pierluisi acumulaba 380,704 votos (32.40%) frente a 368,389 (31.36%) de Delgado Altieri, según las cifras oficiales de la CEE.

La CEE ya ha contabilizado 5,295 de los 5,567 colegios electorales.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer indicó que estas cifras preliminares no constituye ni tampoco debe interpretarse como un resultado final, pues todavía hay votos en proceso de contabilización y escrutinio.

Rosado Colomer indicó que el resultado final de las elecciones “solo se anunciará” al finalizar el escrutinio general.

“Ningún candidato o aspirante será certificado por la Comisión hasta tanto se realice y complete el escrutinio general”, recalcó el funcionario.

No obstante concentrarse la controversia entre ambos partidos, el predominio de ambos quedó fracturado, pues al rebasar la medianoche del martes el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) parecía dominar la alcaldía de San Juan, con el diputado Manuel Natal Albelo, mientras su candidata a la gobernación, Alexandra Lúgaro, acumulaba en ese momento 166.585 para 14,75 por ciento.

Sobre los resultados del plebiscito "Estadidad Sí o No", el cual fue repudiado de antemano por Estados Unids, ganó el anexionismo con 447.548 para un 53 por ciento frente a 403.353 del No, que alcanzó 47 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.