• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de mil personas fueron detenidas por participar en el Grito independentista de Jayuya en Puerto Rico.

Más de mil personas fueron detenidas por participar en el Grito independentista de Jayuya en Puerto Rico. | Foto: waragainstallpuertoricans

Publicado 30 octubre 2020



Blogs


La revuelta social independentista realizada hace 70 años, fue frustrada por las fuerzas militares internas de Puerto Rico y EE.UU.

El Grito de Jayuya constituye el primer levantamiento cívico de Puerto Rico contra Estados Unidos, que gobierna la isla como un Estado Libre Asociado (ELA) desde la ocupación militar, en el marco de la Guerra Hispano- estadounidense en 1898.

LEA TAMBIÉN:

Expertos debaten retos de industrias culturales en el Caribe

El líder del partido Nacionalista José Cool, Pedro Albizu Campos, organizó al pueblo para luchar contra el ELA. | Foto: elnuevodia

El 30 de octubre de 1950 numerosos movimientos y partidos políticos nacionalistas organizaron una revuelta social independentista, iniciada en el municipio Jayuya en San Juan, capital, que se extendió rápidamente en más de cinco regiones del país.

Pedro Albizu Campos, Blanca Canales Torresola y Guillermo Rafael Gonzalez Ubildes fueron los principales precursores de una lucha armada que tenía como objetivo, la liberación del colonialismo de EE.UU., aún vigente en la menor de las Antillas. 

El grupo de nacionalistas, en conjunto con la población civil irrumpió en un cuartel de la policía de Jayuya e izó la bandera puertorriqueña, actividad que estaba prohibida desde la ocupación, iniciando así el histórico alzamiento que duró diez días. 

Los actos de sublevación transcendieron a los municipios de Arecibo, Utuado, Naranjito, Peñuelas y Mayagüez, zonas que fueron bombardeadas vía aérea y atacadas vía terrestre por las fuerzas de la Guardia Nacional, quienes además arremetieron brutalmente contra el pueblo, para someter el movimiento.

Cientos de personas resultaron heridas y otras fueron detenidas por la Guardia Nacional de Puerto Rico. | Foto: decadaclasica

Asimismo, miles de personas fueron encarceladas por participar, entre ellos los cuatro activistas nacionalistas. Mientras que otros perdieron la vida en la lucha armada.

Finalmente, la causa independentista fue frustrada por las fuerzas militares internas y de EE.UU., sin embargo,  reivindicó el clamor de libertad del pueblo puertorriqueño.

La educadora Blanca Canales Torresola fue arrestada por ser la primera mujer en promover un movimiento social independentista en Puerto Rico. | Foto: decadaclasica

Puerto Rico continúa luchando contra las limitaciones del colonialismo estadounidense y es uno de las 14 territorios del mundo que se encuentran bajo la condición de ELA impuesto por EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.