• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el Registro puertorriqueño las estadísticas publicadas por el Gobierno son inferiores a la cantidad de muertes causadas durante y después del fenómeno natural.

Según el Registro puertorriqueño las estadísticas publicadas por el Gobierno son inferiores a la cantidad de muertes causadas durante y después del fenómeno natural. | Foto: EFE

Publicado 15 junio 2018



Blogs


Tres estudios independientes a los datos recolectados por el Gobierno de Puerto Rico indicaron que el promedio de fallecidos es de 4.645 personas.

El Registro Demográfico de Puerto Rico reveló este viernes una nueva cifra alarmante de la cantidad de personas, un total de 2.320, que fallecieron directa o indirectamente durante los primeros 20 días, tras el paso del huracán María en el la isla caribeña.

De acuerdo con el estudio fallecieron 81 personas al día, es decir 700 personas más del promedio registrado, las causas principales de los decesos fueron naturales y la falta de electricidad para recibir asistencia médica inmediata.

Las pérdidas por la destrucción en viviendas e infraestructuras alcanzan los 90.000 millones de dólares. Foto: EFE.

Según el Registro puertorriqueño las estadísticas publicadas por el Gobierno son inferiores a la cantidad de muertes causadas durante y después del fenómeno natural, ya que desde la catástrofe (hace 9 meses) la tasa de mortalidad en el país se incrementó.

Asimismo, en mayo un estudio realizado por la Universidad de la Universidad de Harvard, EE.UU. advirtió que las cifras oficiales de personas fallecidas eran de 4.645 muertos.

Pacientes  hospitalizados no recibían oxígeno, ni tratamientos de diálisis por la falta de electricidad en hospitales tras el huracán. Foto: EFE

El contraste de las cifras 

De acuerdo con los dos estudios y otro de la Universidad George Washington (independientes del Gobierno) las cifras promedio de fallecidos coinciden y estarían en un rango de 4,645 muertes asociadas a María, ya que después de la tragedia en septiembre de 2017 la tasa de mortalidad aumentó considerablemente.

“No extraña nada, primero por lo fuerte del evento atmosférico y porque la respuesta del Gobierno, en medio de una crisis económica y política, fue desastrosa. Eso tuvo mucho que ver en el nivel de muertes de los puertorriqueños tras el ciclón”, dijo el abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), José González Ortiz.

Cifras oficiales anunciadas por el Gobierno 

- 64 a 70 fallecidos.

- 25 muertes diarias.

Datos del Registro Demográfico y otras entidades.

El Registro Demográfico publicó los datos tras las constantes demandas judiciales presentadas por el Centro de Periodismo Investigación  y una cadena de televisión norteamericana, quienes denunciaron ante el Tribunal la presunta inconsistencia en las cifras gubernamentales sobre la cantidad de muertes reales.

- 2.320 fallecidos

- 81 muertes diarias.

>> Piden comisión para investigar muertes por huracán en P. Rico

Harvard 

- 793 y 8,498 decesos.

“Rescatamos gente, pero en algunos casos llegamos tarde (...) Tiene que haber ocurrido muertes relacionadas”, agregó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos.

Ramos explicó que la mayoría de las personas, especialmente quienes residen en las zonas rurales no tenían acceso directo e inmediato a medicinas, ni tratamientos por las condiciones de los hospitales, el déficit de agua potable y luz eléctrica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.