• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rafael Cancel Miranda (izq.) militó activamente para exigir la liberación del independentista Oscar López Rivera, a su derecha.

Rafael Cancel Miranda (izq.) militó activamente para exigir la liberación del independentista Oscar López Rivera, a su derecha. | Foto: www.elnuevodia.com

Publicado 2 marzo 2020



Blogs


Rafael Cancel Miranda es el último sobreviviente de los cuatro militantes nacionalistas que el 1 marzo de 1954 atacaron a tiros la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El independentista puertorriqueño, Rafael Cancel Miranda, falleció este lunes a los 89 años, en su residencia en Río Piedras, municipio de San Juan  informaron su viuda, María de los Ángeles Vázquez y su hijo menor, Rafael Cancel Vázquez.

LEA TAMBIÉN:

Grito de Jayuya: El levantamiento del pueblo de Puerto Rico

De acuerdo a la información suministrada por su familiares, la salud del independentista sufrió  un acelerado deterioro producto de su avanzada edad, lo que motivó a sus médicos a enviarlo a su casa en la urbanización Los Pinos.

Rafael Cancel Miranda, nació en el pueblo de Mayagüez el 18 de julio de 1930 y fue uno de los líderes principales del movimiento independentista puertorriqueño y del Partido Nacionalista de Puerto Rico, al cual se unió a sus 15 años de edad iniciándose como cadete de la república.

Cancel Miranda es el último sobreviviente de los cuatro militantes nacionalistas que el 1 marzo de 1954 atacaron a tiros a miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para protestar por el dominio colonial de aquel país sobre Puerto Rico.

El asalto al Congreso de EE.UU. le ganó un  cuarto de siglo de cárcel y la veneración sin límites del movimiento independentista puertorriqueño.

El independentismo consideró a Cancel Miranda una de sus figuras cumbres del Siglo XX, junto a Pedro Albizu Campos, Lolita Lebrón, Juan Mari Bras , Filiberto Ojeda Ríos y Gilberto Concepción de Gracia, por su participación en el ataque al Congreso en el 1954. 

Rafael Cancel Miranda  se destacó, además, como escritor. Su obra consta de nueve libros, así como en periódicos y revistas nacionales e internacionales, consta de ensayos de análisis político. Su último libro, Más allá del espejismo, fue publicado en diciembre de 2019.

Los actos de despedida y celebración de su vida se efectuarán en San Juan y Mayagüez, de acuerdo a los familiares de Cancel Miranda, el independentista solicitó que al momento de su muerte las banderas puertorriqueñas “deben ondear lo más alto posible” indicaron la viuda de Miranda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.