• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Como parte de los reclamos, el movimiento exige que se declare inconstitucional la reforma y el cese de la represión.

Como parte de los reclamos, el movimiento exige que se declare inconstitucional la reforma y el cese de la represión. | Foto: Página12

Publicado 6 julio 2023



Blogs


El presidente de la comunidad Ocumazo llamó a un corte de rutas total “hasta que se derogue la reforma constitucional”.

Organizaciones originarias argentinas convocaron este jueves a una nueva jornada de movilizaciones en Jujuy contra la reforma constitucional exprés e inconsulta impulsada por el gobernador y precandiato a vicepresidente por el derechista Juntos por el Cambio, Gerardo Morales.

LEA TAMBIÉN:

Corte ordena proteger a manifestantes en Jujuy ante represión

El presidente de la comunidad aborigen Ocumazo en Humahuaca e integrante de la Asamblea del Tercer Malón de la Paz, Raúl Choquevilca, llamó a un corte de rutas total “hasta que se derogue la reforma constitucional”.

Como parte de los reclamos, el movimiento exige que se declare inconstitucional la reforma, el cese de la represión y persecución de los líderes comunales, así como la renuncia de Morales y de su ministro de Seguridad, Guillermo Corro.

“Mantenemos el espíritu de rechazo desde el primer momento. Tomamos las rutas como último recurso. No nos dejan muchos caminos para poder salir a reclamar la injusticia que están cometiendo”, apuntó Choquevilca.

De igual forma, el líder aborigen resaltó que las comunidades reclaman el fin a la explotación de litio tras la aprobación de una ley que promueve el desarrollo de nuevas producciones energética en territorios habitados por pueblos originarios.

“Esa ley es el preludio de lo que estamos denunciando, ese avasallamiento. Esta Constitución vendría a ser la síntesis de todos los atropellos que venimos denunciando. Estamos convencidos de que nuestra lucha es por el derecho a la vida”, subrayó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.