• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La manifestación fue respaldada por los transeúntes a bordo de su vehículos quienes con bocinazos se hicieron escuchar.

La manifestación fue respaldada por los transeúntes a bordo de su vehículos quienes con bocinazos se hicieron escuchar. | Foto: EFE

Publicado 9 julio 2018



Blogs


Los ciudadanos denuncian que este aumento se debe a la mala gestión del Gobierno y a los retrasos de la construcción de la línea de transmisión.

Los panameños salieron este lunes a protestar en contra del aumento porcentual del cobro de la tarifa por concepto de electricidad y se congregaron en las adyacencias la sede de la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP). 

El ajuste tarifario ha sido decretado para entrar en vigencia en el segundo semestre de este año, será de un 8,4 por ciento para el consumo mayor a 300 kilovatios por hora

“Este ajuste es motivado principalmente por la nueva tarifa de transmisión que incorpora la Tercera Línea de Transmisión y por los ajustes normales asociadas a los costos de generación”, argumentó la ASEP. 

>> Instalan quinto periodo de sesiones de AN en Panamá con protestas

Por otra parte, los asistentes a la concentración manifestaron que esta medida se debe a una especie de castigo al que se pretende someter al pueblo por los atrasos del Gobierno en el proceso de construcción de la línea de transmisión.

"Al final del camino, se trata de la calidad de vida del panameño, si se da un nuevo aumento, tendremos un aumento generalizado en el costo de la vida (...) el pueblo no aguanta un aumento más", expresó Paulette Thomas, activista social presente en la manifestación. 

>> Liberan a transportistas retenidos por delincuentes en Nicaragua

Otros sectores se han unido también a este reclamo por las tarifas, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) es uno de los entes que se pronunció en contra de las medidas económicas impuestas por el Estado panameño. 

“El último incremento en la tarifa eléctrica, justificado en la no ejecución oportuna de planes relacionados con la tercera línea de transmisión, confirma lo errático de la política energética de Panamá”, denunció Gabriel Barletta, presidente de Cciap. 

Asimismo, Barletta recalcó que estos aumentos inciden directamente en los costos de producción de las empresas lo que devengaría en el alza de los precios de los rubros y servicios en todo Panamá

“Si bien se afirma que el alza solo alcanzará a un sector de consumidores, la realidad demuestra que estos aumentos impactan costos de producción y comercialización, lo que termina por imponer efectos colaterales en precios finales de productos y servicios”, indicó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.