En la ciudad de Panamá este domingo 1 de julio realizaron la sesión de instalación de la Primera Legislatura del Quinto Periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional y un grupo de personas salió a protestar para rechazar la eventual reelección de los diputados en las venideras elecciones de 2019.
Los marchistas además se pronunciaron en contra del mal uso de los recursos del Estado por parte de los legisladores.
¡Ladrones, ladrones, ladrones! Es lo que gritan un grupo de jubilados en los predios de la Asamblea Nacional, donde hoy se lleva a cabo la instalación del quinto período legislativo pic.twitter.com/68WhgU7kFD
— Mi Diario Panamá (@MiDiarioPanama) 1 de julio de 2018
Esta denuncia surge en relación a la información que ofreció el contralor general, Federico Humbert, quien señalaba el uso de planillas estatales, tales como es el caso de la 080 y la 172, además que algunos diputados mantenían contratados a familiares y amistades, sin desempeñar una labor concreta.
A pesar de estas denuncias, la diputada Yanibel Ábrego del partido Cambio Democrático, tras cumplir su periodo de 2017-2018, fue reelegida con 50 votos a favor y 16 en contra para el cargo desde 2018 hasta 2019.
Buen día les comparto este video casero de nuestra votación entre @yanibel_abrego y @jcarango83 ayer en la @asambleapa para ver quien presidiría el último periodo legislativo. @prensacom @elsiglodigital @AlvaroAlvaradoC @JCTapiaLMB @criticaenlinea @ElGallinazo #Pankysoto pic.twitter.com/OBq29g1hbl
— Gabriel Panky Soto (@pankysoto) 2 de julio de 2018
Durante su discurso tras la reelección Ábrego dijo que ante el gran cuestionamiento a las instituciones públicas de Panamá por parte de la opinión pública, se debe generar "reflexiones que nos lleven a romper prácticas".
La diputada Ábrego seguirá como presidenta del legislativo para el periodo que culminará en junio de 2019, y según las expectativas de los ciudadanos panameños los funcionarios reelegidos seguirán con el mal uso de los recursos del Estado.