• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los mineros bloquean las carreteras del centro y oeste de Bolivia desde hace tres días para rechazar una ley promulgada por el presidente Evo Morales.

Los mineros bloquean las carreteras del centro y oeste de Bolivia desde hace tres días para rechazar una ley promulgada por el presidente Evo Morales. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2016

Cooperativas de mineros llevan tres días de violencia, tensión y amenazas en el país suramericano.

La reactivación del bloqueo de vías impulsado por parte de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) en Bolivia suma tres días en demanda de atención a un pliego, inicialmente, de 10 puntos que después se incrementó a 24.

Entre las demandas de los cooperativistas se encuentra la autorización para firmar contratos de asociación con privados, dejar de lado la fiscalización por daños al medio ambiente, entrega de nuevas áreas de explotación y rechazo a la sindicalización en el gremio.

>> Gobierno de Bolivia exige a los mineros liberar viceministro

Primer Día

El pasado 23 de agosto se retomó un bloqueo de caminos en demanda de respuesta a un pliego de más de 10 puntos y la liberación de 10 mineros recluidos en el penal de San Pedro, tras una serie de protestas violentas.

El ministro de Gobierno Carlos Romero señaló que en la localidad de Panduro, en la carretera La Paz-Oruro, existen al menos 2 mil cooperativistas concentrados; en Cahiuasi no más de 100 y en Potosí unas 300 personas.

El Gobierno decomisó dos vehículos cargados de explosivos; la Policía aprehendió a 10 mineros cooperativistas, además reportó que un uniformado fue herido a raíz de la explosión de una dinamita.

Segundo Día

El miércoles persistieron seis puntos de bloqueo en las carreteras de Cochabamba, Oruro y Potosí.

El secretario de Tesorería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Cecilio Alanes, reportó la muerte de un cooperativista minero, de 45 años de edad.

Se reportaron más de 20 cooperativistas heridos y más de 31 mineros detenidos entre el martes y miércoles.

Por otra parte el reportero Anacleto Mollo denuncio ese mismo día que un grupo de cooperativistas mineros atacó la Radio Andina del pueblo Challuma, en el departamento de Cochabamba, al tiempo de comenzar el bloqueo de la carretera hacia Oruro, y prohibió al personal que transmita esa movilización.

Tercer Día

El ministro de Minería del Gobierno boliviano, César Navarro, pidió a los cooperativistas enviar una señal positiva al país y levantar esa medida de fuerza, para iniciar el diálogo.

Los cooperativistas mineros concentrados en la localidad intermedia de Panduro secuestraron al viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, y amenazaron con torturarlo, para exigir respuesta a sus demandas, así lo informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El Gobierno llamó a retomar el diálogo a las 16h00 de este jueves, en la Vicepresidencia del Estado, una vez que levanten esa medida de fuerza.

De acuerdo con el último reporte existen 43 cooperativistas detenidos, cuya mayoría, transportaba dinamitas y otros elementos explosivos hacia los puntos de bloque.

Por su parte el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, dijo que más de 200 policías quedaron heridos desde que los cooperativistas mineros comenzaron sus movilizaciones con bloqueo de caminos y uso de dinamitas.

>> Gobierno boliviano convocó al diálogo a la Fencomin

En contexto

Los mineros de las cooperativas cumplen este 25 de agosto el tercer día de bloqueos en las carreteras para rechazar una ley promulgada por el presidente Evo Morales, que permite la formación de sindicatos en ese tipo de instituciones, algo que el sector considera perjudicial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.