• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En estos comicios, los electores renovarán los 350 escaños del Congreso de los Diputados (cámara baja) mediante el sistema de representación proporcional.

En estos comicios, los electores renovarán los 350 escaños del Congreso de los Diputados (cámara baja) mediante el sistema de representación proporcional. | Foto: El Mundo

Publicado 26 abril 2019



Blogs


Las principales preocupaciones del electorado español abarcan el proceso de secesión catalana, el fenómeno de la migración irregular y la crisis económica.

Más de 36 millones de españoles serán convocados para acudir a las urnas este domingo y participar en las elecciones generales anticipadas convocadas por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

LEA TAMBIÉN:

Claves de las elecciones generales de España

En estos comicios, los electores renovarán los 350 escaños del Congreso de los Diputados (cámara baja) mediante el sistema de representación proporcional, al tiempo que también serán renovadas 208 bancas del Senado (cámara alta) en 59 circunscripciones mediante el sistema de listas abiertas.

Ante las preocupaciones del electorado español, que abarcan el proceso de secesión catalana, el fenómeno de la migración irregular y la crisis económica, los partidos políticos han buscado proponer alternativas que busquen responder a las necesidades básicas del país.

¿Qué proponen los partidos políticos españoles?

Partido Popular (PP) 

Cataluña: El Partido Popular (PP) ha demostrado estar siempre a favor de la aplicación del artículo 155, que le daría poder al Gobierno central para adoptar "las medidas necesarias" para forzar a esa comunidad a cumplir con las obligaciones constitucionales.

Migración: sobre el tema migratorio, el PP ratifica que implementará una política de inmigración vinculada al mercado de trabajo, así como también buscará integrar en la cultura española a los inmigrantes legales.

Otros temas: En su programa, el PP indica que aspira a rebajar la edad de responsabilidad penal en supuestos de especial gravedad, propondrá una ley de apoyo a la maternidad, y oficinas de apoyo a la mujer embarazada, así como un aumento de las deducciones fiscales a los arrendadores y desarrollo de seguros que cubran el impago de alquileres.

PSOE 

Cataluña: En su programa, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ratifica que brindará el impulso al autogobierno y rechaza el derecho de autodeterminación.

Migración: El partido de Pedro Sánchez buscará facilitar flujos ordenados de inmigrantes dentro de una política migratoria europea, así como también impulsar las relaciones con países del Mediterráneo para dar una respuesta común.

Otros temas: En su propuesta aparece una reducción al 26 por ciento de la energía no renovable para 2030, el aumento gradual del salario mínimo interprofesional y el fortalecimiento del Estado autonómico.

Podemos 

Cataluña: El partido de Pablo Iglesias se ha mostrado a favor de la realización de un referendo de autodeterminación pactado en la comunidad autónoma.

Migración: Sobre la problemática migratoria, en su programa proponen desligar la residencia de los inmigrantes del mercado de trabajo, instaurar el visado humanitario y otras nuevas modalidades y recuperar la posibilidad de solicitar asilo en embajadas y consulados de terceros países.

Otros temas: En aspectos laborales, Podemos aspira a alcanzar una jornada laboral de 34 horas semanales, un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros para 2023 y un nuevo sistema de elección del Tribunal Constitucional, así como la retirada de sus competencias ejecutivas.

Ciudadanos  

Cataluña: Al igual que el PP, Ciudadanos está a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, así como también que los políticos fugados de la justicia pierdan automáticamente su cargo y no puedan presentarse a elecciones ni beneficiarse de recursos públicos.

Migración: En el aspecto migratorio, aplicarán una inmigración regular y ordenada y un sistema de visado por puntos para atraer talento extranjero.

Otros temas: Este partido plantea la eliminación de impuestos en la factura de la luz, permisos de paternidad y maternidad de 16+2 semanas cada uno y la transparencia salarial y otras medidas para luchar contra la brecha salarial.

Vox

Cataluña: Esta organización política propne en su plan la suspensión de la autonomía catalana, así como la ilegalización de los partidos y asociaciones que defiendan la secesión de un territorio.

Migración: Sobre la migración, este partido propone deportar a los inmigrantes ilegales a sus países de origen y condicionar la ayuda al desarrollo a que estos Estados acepten las repatriaciones.
Construir un muro 'infranqueable' en Ceuta y Melilla.

Otros temas: Entre los otros temas, VOX plantea la supresión del Tribunal Constitucional, así como también  la creación de un Ministerio de la Familia y defensa de la vida desde la concepción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.