• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santiago Bausili colocó a un lado la ética del servidor público y favoreció al Deustche Bank, donde había trabajado, para una operación que le generó notables ganancias

Santiago Bausili colocó a un lado la ética del servidor público y favoreció al Deustche Bank, donde había trabajado, para una operación que le generó notables ganancias | Foto: Télam

Publicado 13 abril 2021



Blogs


Santiago Bausili incurrió en irregularidades en la colocación de deuda pública para obtener un beneficio propio.

El exsecretario de Finanzas de Argentina durante la gestión del presidente Mauricio Macri (2015-2019), Santiago Bausili, fue procesado judicialmente el lunes por participar de la contratación del Deustche Bank como intermediario en la colocación de deuda pública, pese a que había trabajado en esa entidad bancaria hasta poco antes de llegar al Gobierno.

LEA TAMBIÉN: 

Argentina se querella contra Macri por presunto fraude con el FMI

Según medios de prensa, el juez federal Sebastián Casanello determinó procesar a Bausili sin prisión preventiva. Además, ordenó embargarle bienes hasta cubrir la suma de 10.000.000 de pesos (107.963 dólares).

De acuerdo con el expediente del proceso, el exsecretario de Finanzas se desvinculó del Deustche Bank en 2016 y hasta 2018 se benefició de un plan de pagos por su desempeño en esa institución bancaria.

Casanello explicó durante la vista que el exsecretario de Finanzas tenía acciones en el Deustche Bank y por concepto de pagos recibió otras 13.025, con valor nominal en la Bolsa de Nueva York de 13.80 dólares cada una (180.000 dólares).

Agregó que, según se comprobó en la investigación, el encartado intervino en la selección de los bancos que actuaron como intermediarios en la colocación de deuda pública (en diciembre de 2020 había dicho que su actuación fue “insignificante”).

En este caso, el Deutsche Bank recibiría 0,12 por ciento del monto colocado, que fueron 7.000.000.000 de dólares. Por esta operación ingresó 63.000.000 de euros (68.000.000 de dólares).

El magistrado sostuvo que el exfuncionario debió de abstenerse de intervenir no solo en esta operación, sino en todo asunto vinculado con el Deustche Bank por al menos tres años, como lo establece la ley de ética pública.

Enfatizó en que estas acciones de Bausili estaban prohibidas por la ley. Añadió que no solo hubo conflicto de interés, sino que las pruebas reunidas demuestran su desapego “de los altos estándares de ética y transparencia que su rol le exigía”.

Entre otras consideraciones, Casanello también expuso que estas “negociaciones incompatibles con la función pública” fueron acometidas por el encartado “en miras a la obtención de un beneficio propio y de terceros”, sentenció.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.