• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El procurador económico del gobierno argentino es el encargado de conducir la querella contra el expresidente Mauricio Macri y tienen historia previa.

El procurador económico del gobierno argentino es el encargado de conducir la querella contra el expresidente Mauricio Macri y tienen historia previa. | Foto: Twitter: Alberto Fernández

Publicado 11 abril 2021



Blogs


Se trata de una investigación por "administración fraudulenta" contra la hacienda pública por parte el presidente Macri.

El Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, representado por la Procuración del Tesoro, se presentó como querellante en una causa que investigará si existió "administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública" por parte del exmandatario Mauricio Macri (2015-2019) y otros funcionarios en el endeudamiento del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian en Argentina a Mauricio Macri por préstamo del FMI

La querella penal iniciada mediante el Decreto 239/2021, publicado el sábado en el Boletín Oficial, en la causa contra Macri se tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal No. 5 de la Capital Federal.

Según el artículo 1° del decreto, habría necesidad que el procurador del Tesoro, Carlos Zanini "coadyuve en la promoción de la acción penal" para determinar a los responsables de la acción que se investigan y que pudieron dañar al Estado argentino.

El propio decreto instruye además al procurador "a iniciar las acciones conducentes ante los eventuales daños y perjuicios emergentes de los hechos denunciados".

De igual manera se solicitó a la Sindicatura General de la Nación para determinar el monto del perjuicio económico que pudo haber generado el uso de los fondos obtenidos del FMI y los plazos comprometidos para el rembolso.

Todo esto "en el marco del Acuerdo Stand-By iniciado a través de la Carta de Intención del 12 de junio de 2018 y sus documentos modificatorios, ampliatorios y complementarios", por lo cual solicitan la colaboración del Banco Central.

Hace un mes, Alberto Fernández se refirió a este endeudamiento impulsado por el expresidente Macri, como "la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra".

El monto total del préstamo del FMI a la Argentina fue el más grande otorgado alguna vez por ese organismo multilateral: 57.000.000.000 de dólares, de los cuales se desembolsaron 45.000.000.000 que, según los indicios, fueron parte de la fuga de capitales habilitada por la política económica del gobierno de Macri.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.