• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversos grupos de derechos humanos denuncian que la detención administrativa por parte de las fuerzas israelíes niega el debido proceso a los palestinos.

Diversos grupos de derechos humanos denuncian que la detención administrativa por parte de las fuerzas israelíes niega el debido proceso a los palestinos. | Foto: PL

Publicado 22 octubre 2021



Blogs


Rechazan medidas como los confinamientos solitarios y la restricción de acceso a servicios de televisión y comedor.

Tras diez días de huelga de hambre para reclamar el cese de la represión en su contra, los prisioneros de la Jihad Islámica palestina en cárceles israelíes anunciaron este viernes que su protesta se extenderá por tiempo indefinido.

LEA TAMBIÉN:

Cientos de prisioneros palestinos inician huelga de hambre

De acuerdo con medios locales, el prisionero veterano del grupo, Thabet Mrdawi, alertó que si no se cumplen sus demandas, la lucha se intensificará.

Uno de los palestinos detenidos sin cargos ni juicio por las fuerzas israelíes, Miqdad al-Qawasami, se encuentra en estado “extremadamente peligroso”.

Según informó la Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS), ha permanecido tres meses en huelga sostenida en señal de rechazo a su detención.

El joven forma parte de un grupo de seis encarcelados en huelga que exigen ser liberados y es el menos saludable de todos, tal como lo dio a conocer el portavoz del PPS, Amani Saraneh.

La huelga pretende denunciar los castigos implementados por el Servicio Penitenciario de Israel (IPS). Luego del escape de seis prisioneros de la prisión de máxima seguridad de Gilboa el pasado 6 de septiembre, el IPS aplicó drásticas medidas contra los reos, en especial los de la Jihad Islámica.

Los palestinos fugados son miembros de esta organización. Pese a ser recapturados poco después, su fuga fue celebrada masivamente en Gaza y Cisjordania.

Entre las medidas, los ocupantes incluyeron el confinamiento solitario de varios detenidos y restricción de acceso a servicios de televisión y comedor. Sin embargo, la reubicación de los milicianos de la formación fue lo que desató las protestas.

Los presos han prendido fuego a las celdas en diferentes cárceles de Ramon, Ofer y Kzi´ot. Además, practican la huelga de hambre como una forma común de protesta, que les ha servido para obtener concesiones de las fuerzas de ocupación a lo largo de los años.

Cerca de 4.650 palestinos han sido encarcelados como presos políticos por la ocupación israelí. Los grupos de derechos humanos afirman que la detención administrativa niega el debido proceso y se realiza con expedientes secretos a los que los abogados del detenido no tienen acceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.