• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU se abogó por el cese de asentamientos ilegales en territorio palestino.

En el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU se abogó por el cese de asentamientos ilegales en territorio palestino. | Foto: UNRWA

Publicado 29 julio 2021



Blogs


La representante iraní en el debate del Consejo de Seguridad condenó los crímenes israelíes contra Palestina.

La representante adjunta de Irán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Zahra Ershadi, manifestó nuevamente el apoyo de su país a los ideales de la nación palestina y a la plena materialización de sus derechos.

LEA TAMBIÉN:

ONU analiza escalada del conflicto entre Israel y Palestina

Edrshadi recalcó que la situación en Palestina se ha agravado drásticamente, incluso, luego del anterior debate trimestral realizado en el Consejo de Seguridad, afirmando que esto se debe a las políticas ilegales y las acciones bárbaras cometidas por parte de Israel, incluida la profanación de la Mezquita Al-Aqsa.

Asimismo, denunció la confiscación e incautación de hogares palestinos, los asesinatos y heridos en Cisjordania y la Franja de Gaza a manos de las fuerzas de ocupación.

La diplomática iraní participó del debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la coyuntura de Medio Oriente donde se trató la gravedad de la situación humanitaria en la Franja de Gaza y la continuación de construcciones de asentamientos israelíes en territorio palestino.

De acuerdo con el informe trimestral sobre la cuestión, presentado por la coordinadora adjunta para el proceso de paz en Medio Oriente, Lynn Hastings, unas 200 organizaciones de mujeres y varias activistas palestinas e israelíes piden “una acción inmediata, basada en los principios de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, para lograr soluciones de largo plazo al conflicto”.

En este sentido, llamó a las partes a redoblar los esfuerzos para lograr una salida negociada que conduzca a la paz y no a una “calma provisional”. Además, la declaración de las organizaciones resalta la importancia de proteger a las mujeres de todas formas de violencia.

Hastings mencionó que los once días de combate en mayo pasado agudizó la crisis humanitaria en Gaza, debilitando su economía con daños estimados entre 290.000.000 y 380.000.000 de dólares. “El sector social fue el más afectado porque la violencia socavó la red de seguridad de los más vulnerables”, reveló.

“Las fuerzas israelíes mataron a 256 palestinos, incluidos 66 niños y 40 mujeres. Asimismo, 13 miembros de una familia numerosa fueron asesinados y enterrados en las ruinas de su propia casa, muchos de los cuales eran niños, uno de ellos de tan sólo seis meses”, dijo por su parte la representante iraní.

Por consiguiente, Ershadi condenó enérgicamente los crímenes israelíes contra Palestina y manifestó su apoyo mantener sus derechos indiscutibles a “la autodeterminación, independencia y al establecimiento de un estado palestino libre en toda Palestina, con su capital en Al-Quds”.

La coordinadora adjunta para el proceso de paz de Medio Oriente indicó que son necesarios unos 485.000.000 de dólares para recuperación y reconstrucción inmediatas a corto plazo y que las agencias de la ONU y sus socios están dispuestos a implementar iniciativas de recuperación y reconstrucción inaplazables.

También reiteró que los asentamientos son ilegales según el derecho internacional y apuntó que deben cesar. “Insto a Israel a que cese la demolición y confiscación de propiedades palestinas en toda la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario”, subrayó Hastings.

El Consejo de Seguridad de la ONU está formado por 15 países, cinco de ellos son miembros permanentes con poder de veto, y los otros diez son elegidos por un periodo de dos años.

Algunos de los países miembros no permanentes actuales son la India, Irlanda, Kenia, México, Nigeria, Noruega, Túnez y Vietnam.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.