• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras la oficialización de la cita, Lacalle deberá responder por escrito o por comparecencia ante un equipo fiscal.

Tras la oficialización de la cita, Lacalle deberá responder por escrito o por comparecencia ante un equipo fiscal. | Foto: EFE

Publicado 8 noviembre 2023



Blogs


En textos que fueron destruidos se explican las circunstancias en las que fue dado un pasaporte oficial uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset.

El fiscal de Delitos Económicos de Primer Turno de Uruguay, Alejandro Machado, anunció este miércoles que tiene previsto citar al presidente Luis Lacalle Pou como parte de una investigación por presunta destrucción de documentos oficiales.

LEA TAMBIÉN:

Dimiten funcionarios uruguayos por escándalo de pasaporte a narco

El proceso busca esclarecer las causas por las que destruyeron las conversaciones entre la exvicecanciller Carolina Ache y el exsubsecretario de Interior Guillermo Maciel, en las que supuestamente se explican las circunstancias en las que fue expedido un pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset.

Ache, quien declaró ante Fiscalía, dio a conocer que el exasesor en comunicación de Presidencia, Roberto Lafluf, le comunicó por teléfono que destruyó un documento en el cual estaban protocolizados los chats con Maciel.

De acuerdo con medios locales, tras la oficialización de la cita, el mandatario uruguayo deberá responder por escrito o por comparecencia ante un equipo fiscal.

Estos reportes de prensa apuntaron que las conversaciones entre Ache y Maciel demuestran que las autoridades sabían que Marset era un narcotraficante cuando le otorgaron el pasaporte oficial uruguayo, el cual le permitió salir de Emiratos Árabes Unidos, donde estaba encarcelado por portar documentación paraguaya falsa.

La semana pasada, los funcionarios implicados en la expedición del pasaporte a Marset presentaron su renuncia, incluido el ministro del Interior, Luis Heber, y el canciller, Francisco Bustillo, en medio de una severa crisis política.

En ese momento,  el Presidente uruguayo se encontraba en Estados Unidos, para participar en la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.