• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Analistas consideran inconstitucional esta decisión del jefe de Estado salvadoreño de buscar un segundo mandato.

Analistas consideran inconstitucional esta decisión del jefe de Estado salvadoreño de buscar un segundo mandato. | Foto: EFE

Publicado 13 julio 2023



Blogs


Según el jefe de la bancada parlamentaria del partido Nuevas Ideas, Nayib Bukele designará a un presidente en funciones hasta el momento de los comicios.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el miércoles que renunciará a su cargo a finales del 2023 para presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 junto con Félix Ulloa, para la vicepresidencia.

LEA TAMBIÉN:

Congreso de El Salvador extiende régimen de excepción

Según el jefe de la bancada parlamentaria del partido oficialista Nuevas Ideas, Christian Guevara, Bukele designará a un presidente en funciones hasta el momento de los comicios.

"Va a renunciar en diciembre, va a designar a un designado presidencial, valga la redundancia, y esta persona va a terminar sus seis meses de mandato que le restan de los cinco que establece el período electoral y, como repito, si los salvadoreños lo escogen, va a seguir, y si no, hasta aquí llegó su mandato", explicó.

No obstante, analistas consideran inconstitucional esta decisión del jefe de Estado salvadoreño de buscar un segundo mandato, pero el equipo presidencial descarta cualquier ilegalidad en este sentido mientras el presidente renuncie seis meses antes de las elecciones presidenciales.

Siendo así, está estipulado que la Asamblea Legislativa designe a los candidatos para que asumen la Presidencia y la Vicepresidencia de El Salvador.

En opinión de Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, asociación sin fines de lucro especializada en contraloría social, la candidatura de Bukele "sin duda es inconstitucional". "Él podría postularse para el período 2029- 2034. Pero para este que viene, que comienza el 2024, tiene prohibida el presidente la postulación", ahondó.

"En El Salvador la reelección inmediata está prohibida por la Constitución", pues esta "tiene varias disposiciones que claramente señalan que quien haya ejercido la presidencia en el periodo anterior al nuevo período no puede ejercer la presidencia", concluyé Escobar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.