• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Gustavo Petro se reunió con empresarios chinos por el metro de Bogotá.

El presidente Gustavo Petro se reunió con empresarios chinos por el metro de Bogotá. | Foto: @infopresidencia

Publicado 25 octubre 2023



Blogs


Entre los temas que el presidente Petro abordará con China se encuentran el comercio bilateral, la iniciativa de la ruta y la franja y la construcción del Metro de Bogotá.

El presidente de China, Xi Jinping, durante una reunión con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en Beijing, anunció el aumento de las relaciones entre los dos países al nivel de asociación estratégica, el máximo en la diplomacia china.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Petro llega a China para reunirse con Xi Jinping

La reunión, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo, tuvo lugar después de un recibimiento con honores y poco después de que el mandatario colombiano mantuviera un encuentro con el líder de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Zhao Leji.Según los medios chinos, Xi felicitó a Petro por los logros obtenidos por Colombia bajo su mandato y expresó su confianza en que el país andino "seguirá alcanzando nuevos logros" en su camino de desarrollo.
 

El presidente colombiano "ha promovido activamente la paz integral en su país y se ha centrado en el bienestar del pueblo", aseguró Xi. El líder chino señaló que las relaciones bilaterales han mantenido un "buen impulso de desarrollo" desde el establecimiento de los vínculos diplomáticos hace 43 años, basadas en el "respeto mutuo y el beneficio compartido".

También indicó que la cooperación en diversos campos entre ambos países "avanza sólidamente" y que China y Colombia "se apoyan mutuamente en las cuestiones que afectan a los intereses fundamentales" de ambos.

"Estoy dispuesto a trabajar con usted para trazar un plan para el desarrollo de las relaciones entre China y Colombia, promover la asociación estratégica en beneficio de los dos pueblos e inyectar energía positiva a la paz y el desarrollo mundiales", aseveró Xi.

Como parte de su agenda en el país asiático, Gustavo Petro realizará una ofrenda floral ante el monumento a los Héroes del Pueblo en la plaza de Tiananmen, se verá con el presidente de la Asamblea Popular, Zhao Leji, y culminará su agenda con la reunión con su par chino.

Con este viaje, Petro dará continuidad a la política de amistad de Colombia con China que comenzó el 7 de febrero de 1980 con el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Desde entonces, la relación ha ido creciendo y en 2010 China se convirtió en el segundo socio comercial de Colombia, superada solo por Estados Unidos.

En 2022 el comercio bilateral fue de aproximadamente 18.165 millones de dólares, producto de exportaciones colombianas a ese país por 2.165 millones de dólares, mientras que las importaciones de bienes y servicios chinos sumaron 16.000 millones de dólares, según datos oficiales colombianos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.