• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado apuntó que “no se le va a llamar consulta porque tiene que buscarse el marco legal apropiado”.

El jefe de Estado apuntó que “no se le va a llamar consulta porque tiene que buscarse el marco legal apropiado”. | Foto: EFE

Publicado 27 septiembre 2022



Blogs


El mandatario señaló que si el pueblo apoya la iniciativa “puede llevar a que los legisladores cambien de parecer”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que se realizará una consulta no vinculante para conocer la opinión popular sobre la ampliación de la presencia del ejército en las tareas de seguridad pública.

LEA TAMBIÉN:

México pide investigar filtración del informe sobre Ayotzinapa

El mandatario señaló que si el pueblo apoya la iniciativa “puede llevar a que los legisladores cambien de parecer, que tengan capacidad de rectificar” mientras aseguró que no se trata de presión, sino de conocimiento de la realidad.

En este sentido, López Obrador precisó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentará en esta jornada el protocolo para ejecutar el ejercicio popular que inicialmente se tiene previsto para el próximo mes de enero.

A su vez, el jefe de Estado apuntó que “no se le va a llamar consulta porque tiene que buscarse el marco legal apropiado. Tampoco queremos que participe el Instituto Nacional Electoral (INE)” debido a una cuestión de presupuesto.

El Senado mexicano discute un cambio en la norma que regula la cooperación entre el Ejército y la Marina en labores de seguridad hasta el año 2024 en pos de que sea ampliado hasta el año 2028.

Renuncia fiscal a cargo del caso Ayotzinapa

Por otra parte, el jefe de Estado mexicano confirmó la renuncia del fiscal del caso sobre la desaparición forzada de los 43 jóvenes de la Rural Normal de Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, debido a supuestas diferencias con los procedimientos.

En consonancia, precisó que “no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, hubo diferencias en eso, y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”.

 

Al mismo tiempo, el presidente informó que la Fiscalía General de la República “va a nombrar a otro fiscal. Nada más quiero decirles a los padres, a las mamás de los estudiantes, a ellos me dirijo, que tengan confianza que nosotros vamos a continuar con la investigación”.

De igual forma, aclaró a “los conservadores, los corruptos, los que ordenaron este crimen (…) que no estén pensando de que van a descarrillar la investigación, vamos a seguir adelante sin limitaciones, sin presiones”.

La salida de Gómez se produce a sólo un día del octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, lo cual fue calificado de “lamentable y preocupante” por el Centro Pro Derechos Humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.