• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los centros de votación estarán abiertos hasta las 16H00 (hora local), tras lo cual iniciará el conteo oficial de votos.

Los centros de votación estarán abiertos hasta las 16H00 (hora local), tras lo cual iniciará el conteo oficial de votos. | Foto: EFE

Publicado 27 septiembre 2022



Blogs


Las votaciones en los colegios electorales en Donbas ( Lugansk  y Donestk) y len as regiones de Jersón y Zaporiyia acabaron este 27 de septiembre. 

A medida que avanzan los referendos sobre la adhesión a Rusia en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL), así como en las regiones de Zaporiyia y Jérson en Ucrania, el Gobierno ruso declaró que está preparado para desarrollar el proceso de incorporación.  

LEA TAMBIÉN:

El Donbás no cree en lágrimas

Los referendos, que concluyeron este martes, son reconocidos como válidos en esos cuatro territorios, donde los índices de participación electoral superan hasta el momento el 50 por ciento.

Más del 97 % de los votantes en los referendos en los territorios ucranianos controlados por tropas rusas en el este y sur apoyó la adhesión a Rusia, según los primeros resultados de las autoridades prorrusas.

Con el 16 % y el 14 % de las papeletas escrutadas en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, el 98,05 % y el 97,79 % de los votantes, respectivamente, se pronunció a favor de la incorporación de esos territorios a Rusia, informó la agencia Interfax.

En la región de Jersón, con el 12 % escrutado, el 97,47 % de los participantes aprobó la incorporación a la Federación Rusa, mientras que en la vecina Zaporiyia, con el 20 % escrutado, el 98 % aprobó su entrada en Rusia.

Las autoridades de la RPD instituyeron unos 450 colegios electorales en toda la región, y más de 200 en territorio ruso; en tanto, los de la RPL abrieron 461 en su república y otras 201 en Rusia.

Por su parte, Zaporiyia cuenta con 394 y otros 102 en Rusia, la RPD, la RPL y la región de Jérson. En esta última se crearon ocho comisiones electorales territoriales y 198 de distrito, y las personas pueden emitir también su voto en Crimea, Moscú y otras regiones de Rusia.

El referendo se celebró durante cinco días. A diferencia de los cuatro primeros días, en los que la votación se llevó a cabo mediante comisiones móviles por razones de seguridad, el quinto y último día la gente pudo acudir a los colegios electorales especialmente preparados.

Rusia está lista para la adhesión de los territorios ucranianos

Por otra parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el sistema jurídico ruso y el poder ejecutivo están listos para la adhesión de los territorios ucranianos controlados por Rusia tras los referendos que concluyen este  martes.

"Nuestros legisladores, nuestros órganos del poder ejecutivo y nuestros departamentos jurídicos legales ya están listos", afirmó.

En este sentido, el presidente ruso Vladímir Putin aseveró que los referendos en cuatro regiones ocupadas de Ucrania buscan "salvar a las poblaciones" que residen en esos territorios.

"El salvamento de las poblaciones de todos estos territorios en los cuales se celebran este referendo se encuentran (...) en el centro de la atención de nuestra sociedad y todo el país", declaró Putin en una reunión gubernamental.

El Kremlin afirmó que los referendos de anexión tendrán "consecuencias" radicales en estos territorios, sobre todo en el ámbito de la seguridad.

"La situación legal cambiará radicalmente desde el punto de vista del derecho internacional y eso tendrá también consecuencias sobre la seguridad en estos territorios", dijo el portavoz Peskov.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.