• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Obrador declaró que el 29 de febrero de 2024 estarán operando los mil 554 kilómetros del Tren Maya, que unirá a la Riviera Maya, en el sureste mexicano.

López Obrador declaró que el 29 de febrero de 2024 estarán operando los mil 554 kilómetros del Tren Maya, que unirá a la Riviera Maya, en el sureste mexicano. | Foto: La Jornada

Publicado 16 diciembre 2023



Blogs


El gobernante mexicano anunció que el próximo 31 de diciembre será la inauguración del siguiente tramo, el cual será de Cancún a Palenque.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó este viernes en la inauguración de la primera etapa del Tren Maya, el mega proyecto de infraestructura más ambicioso de su Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Reportan la ocurrencia de microsismos en México

El mandatario mexicano develó una placa conmemorativa en la localidad de San Francisco, en el sureño estado de Campeche, desde donde partió el primer tren rumbo a la ciudad turística de Cancún, en la entidad de Quintana Roo.

“El gobierno de la República inaugura el tramo Campeche-Cancún del proyecto integral Tren Maya, obra ferroviaria en la que participaron mujeres y hombres trabajadores de la construcción, técnicos y proveedores nacionales y extranjeros, así como las empresas constructoras: Mota-Engil, Grupo Carso, Azvndi, ICA y Alstom; este proyecto será referente para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región sureste del país en beneficio del pueblo de México”, se lee en la placa.

López Obrador, en un diálogo con reporteros que lo acompañaron en este primer viaje, reconoció que el proyecto aún no se ha concluido, pues “son obras que llevan tiempo”.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X, el gobernante mexicano precisó que la inauguración del siguiente tramo, el cual será de Cancún hacia el poblado arqueológico de Palenque, será el próximo 31 de diciembre.

“Y el 29 de febrero (de 2024),  todo, los mil 554 kilómetros. Poco a poco se va convirtiendo el sueño en realidad”, externó López Obrador.

El trayecto general por el que circulará el Tren Maya comprende los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se encontrarán una veintena de estaciones y 14 paraderos más pequeños. El tren se adentra en la selva y conecta la región conocida como Riviera Maya de gran valor turístico y natural.

El presidente, asimismo, giró la instrucción al general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya —dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional—, que los costos de los pasajes para el Tren Maya sean más baratos que los autobuses.

Lozano Águila, de su lado, comunicó que el Tren Maya brindará el servicio de transporte de pasajeros “con seguridad, confort y alta eficiencia”.

Anunció que un contingente conformado por más de 2.800 efectivos militares participarán en tareas de seguridad a bordo de los trenes, así como a lo largo de las vías.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.