• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario kosovar tomó parte en la Guerra de Yugoslavia en las filas de la guerrilla Ejército de Liberación de Kosovo.

El mandatario kosovar tomó parte en la Guerra de Yugoslavia en las filas de la guerrilla Ejército de Liberación de Kosovo. | Foto: EFE

Publicado 25 junio 2020



Blogs


Los hechos que se le imputan ocurrieron, presuntamente, entre los años 1998 y 1999, en el marco de las denominadas guerras yugoslavas.

La Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo (TEK) presentó a ese órgano judicial una acusación que incluye al presidente kosovar, Hashim Thaçi, por la supuesta comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad.

LEA TAMBIÉN

Europarlamentarios condenan intentos de anexión israelí

El pliego acusatorio, hecho público este miércoles por los fiscales de la corte especial, recoge hechos supuestamente cometidos entre 1998 y 1999, durante la Guerra de Yugoslavia, que enfrentó al Ejército de la entonces República Federal de Yugoslavia y la guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), apoyada por la OTAN.

Hashim Thaçi, quien formaba parte del ELK, enfrenta cargos por el presunto asesinato de cerca de un centenar de personas, entre ellos albaneses, serbios y romaníes. Otros nueve exmiembros del ELK acompañan al mandatario en el pliego acusatorio, entre ellos Kadri Veseli, líder del Partido Democrático de Kosovo.

La acusación “es el resultado de una larga investigación y refleja la seguridad de la Fiscalía del TEK, de que puede probar todos los cargos más allá de una duda razonable. Un juez de dicha corte está revisando la acusación para decidir si confirma los cargos”, expresa el comunicado de prensa emitido por el TEK.

Fuente: Tribunal Especial para Kosovo
Fuente: Tribunal Epecial para Kosovo

Hasta este momento había sido infrecuente que los fiscales del TEK divulgaran las acusaciones presentadas a los jueces. Lo hicieron en este caso “ante los repetidos esfuerzos de obstruir la justicia” por parte de Thaçi y de Vaseli, según informa la nota de prensa.

“Creemos que Thaçi y Veseli han llevado a cabo una campaña secreta contra el Tribunal, y han obstruido su labor para asegurarse de que no tendrán que comparecer ante la justicia. Con ello, ambos han puesto sus intereses por delante del imperio de la ley, de las víctimas de sus crímenes y de todo el pueblo de Kosovo”, afirmó también el organismo en su comunicación.

Oficialmente denominado Corte Especial y Fiscalía Especial para Kosovo, este órgano judicial fue creado en 2015 para conocer los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se cometieron durante el conflicto bélico que resultó en el desmembramiento de la antigua Yugoslavia. Tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.