• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Opositor involucró al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un caso de presunto enriquecimiento ilícito.

Opositor involucró al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un caso de presunto enriquecimiento ilícito. | Foto: EFE

Publicado 11 abril 2019



Blogs


La sociedad fue abierta en el paraíso fiscal de Belice con el nombre de INA Invesment, en honor de las tres hijas del mandatario: Irina, Cristina y Karina, según documentos difundidos por la oposición ecuatoriana.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, enfrenta una serie de acusaciones por parte de un diputado opositor que lo vincularían a la empresa “offshore” INA Invesment, en un caso de presunto enriquecimiento ilícito.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía de Ecuador abre investigación previa contra Lenín Moreno

El diputado Ronny Aleaga contó a la publicación El Confidencial que recibió de manera anónima un dossier “reservado” con documentos que implican al presidente Moreno y a su familia en supuestos delitos de asociación y enriquecimiento ilícito, perjurio, lavado de activos y checho.

Estos documentos, que mediáticamente se conocen como los “INA papers”, demostrarían la vinculación de Moreno con la empresa china Sinohydro, que construyó la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y que -afirma el diputado- entregó 18 millones de dólares a la empresa “offshore” Recorsa.

Recorsa está relacionada con el empresario ecuatoriano Conto Patiño Martínez, quien transfirió dinero a más de 10 compañías fantasma en Panamá, entre ellas a INA Investment Corp.

Esa firma adquirió una lujosa vivienda en Alicante, España, en mayo de 2015, según los documentos en posesión de Aleaga.

La gestión la realizó el ecuatoriano Xavier Macías Carmigniani y su esposa, María Auxiliadora Patiño Herdoiza. El vendedor fue el español Emilio Torres Copado, propietario en Ecuador de la empresa de distribución de alimentos y bebidas Dibeal y se cree que íntimo amigo del presidente Moreno.

Según el opositor, el verdadero propietario de la empresa es Edwin Moreno Garcés, hermano del presidente Lenín Moreno.

De acuerdo con lo que se desprende de los documentos que le hicieron llegar a Ronny Aleaga, Moreno Garcés constituyó en 2012 una sociedad en el paraíso fiscal de Belice precisamente con el nombre de INA Invesment, en honor de las tres hijas del mandatario: Irina, Cristina y Karina.

Edwin Moreno indicó que dejó la sociedad en 2013, pero una investigación hecha por el medio ecuatoriano La Fuente reveló que el hermano del mandatario pidió en marzo de 2015 ocultar su nombre y sustituirlo por el de María Patiño Herdoiza, con base en documentos del estudio jurídico Mendoza Arias Valle & Castillo.

El diputado Aleaga está convencido de que el verdadero propietario de INA Investment es la familia presidencial de Ecuador, y Macías y Patiño unos meros testaferros.

Ante las pruebas en su poder Aleaga solicitó a la Fiscalía General de Ecuador iniciar una investigación al respecto, ante lo cual la instancia legal lo convocó para el próximo 4 de abril para que rinda su versión.

Lenín Moreno afirma que todo se trata de una campaña de desprestigio debido a que Aleaga es miembro de la Revolución Ciudadana, instituto político del expresidente Rafael Correa, de quien el ahora mandatario fue su vicepresidente (2007-2013) y con quien después se enfrentó política y judicialmente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.