• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varias fuentes indican que la intención de esta gira es evitar el traslado de Correa a alguna de las naciones que visitará Moreno.

Varias fuentes indican que la intención de esta gira es evitar el traslado de Correa a alguna de las naciones que visitará Moreno. | Foto: Presidencia de la República

Publicado 20 julio 2018



Blogs


Durante su vista en Europa, el mandatario ecuatoriano visitará Londres, Edimburgo (Reino Unido) y Madrid (España), donde se reunirá con funcionarios gubernamentales.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno inició este viernes una gira por Europa, que le llevará al Reino Unido y España para cumplir actividades de carácter oficial. 

A través del Decreto Ejecutivo N.- 452, el mandatario oficializa el viaje que se cumplirá del 21 al 27 de julio a Londres, Edimburgo (Reino Unido) y Madrid (España). Entre las actividades a cumplir en Londres, aparece la Cumbre Global sobre Discapacidades, organizada por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y el Gobierno de Kenia. 

No se ha anunciado por el momento si el mandatario ecuatoriano mantendrá reuniones bilaterales con altos gobernantes británicos. Sin embargo, medios locales confirmaron que no está previsto que el mandatario visite la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece en asilo Julian Assange.

Para la etapa en España, Moreno estará acompañado del canciller José Valencia; Mauro Toscanini, ministro del Interior; Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas; Andrés Michelena, secretario nacional de Comunicación; Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia; y Cristóbal Roldán, embajador de Ecuador en España.

Aunque no se detallan las actividades, se prevé que el presidente ecuatoriano se reúna con el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y plantee que insista frente a la Unión Europea (UE) para que eliminen la necesidad del visado Schengen a ciudadanos ecuatorianos para estancias de corta duración. La visita culminará el domingo 29, fecha en que el presidente Moreno tiene previsto retornar al país. 

Desde varios sectores, afirman que esta gira responde al deseo del mandatario ecuatoriano de impedir el asilo del exmandatario Rafael Correa en alguna de estas naciones.

Situación de Correa

Actualmente, Rafael Correa (quien reside en Bruselas, Bélgica desde hace un año) está siendo requerido por la justicia de su país, acusado por el supuesto intento de secuestro de un diputado opositor en 2012.

El activista político Fernando Balda anunció su deseo de pedir junto a su defensa una audiencia de sustitución de medidas cautelares por la prisión preventiva para Rafael Correa, dentro del caso de secuestro.

En diversas ocasiones, Correa afirmó que la única salida que ve posible ante esta situación es la convocatoria a una Asamblea Constituyente para Ecuador. Una consulta que permitiría al ciudadano tomar decisiones ante el escenario que actualmente se ve en el país.

>> Correa: Hay una estrategia regional contra líderes de izquierda


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.