• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La JEC decidió este viernes, con siete votos a favor y seis en contra, la inhabilitación del presidente del Gobierno regional de Cataluña.

La JEC decidió este viernes, con siete votos a favor y seis en contra, la inhabilitación del presidente del Gobierno regional de Cataluña. | Foto: EFE

Publicado 4 enero 2020



Blogs


Torra comparecerá esta jornada ante la Cámara catalana en una sesión extraordinaria para abordar la situación y buscará el amparo de la mayoría independentista de diputados.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra anunció este sábado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) donde pedirá dejar sin efecto la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitarlo de su cargo como presidente al retirarle de la condición de diputado del Parlamento.

LEA TAMBIÉN:

Sánchez solicita voto en Congreso español para formar Gobierno

Torra presentó un escrito ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona solicitando que no se ejecute se inhabilitación como diputado del Parlament debido a su intención de presentar el recurso ante el TS.

En el texto, el presidente de la Generalitat asegura que se están violando sus derechos fundamentales. Torra insiste que solo el Parlament tiene la potestad para retirarlo del cargo.

Se dirigió a la junta provincial para informar que que se le notificó por correo electrónico "un avance" del acuerdo acordado por la Junta Electoral Central (JEC) donde se le inhabilita como diputado. Torra señala que solo dispone de este "avance", no del texto completo de la resolución, ni de los votos particulares emitidos en el fallo.

Desde el viernes, el político catalán había anunciado que presentaría todos los recursos posibles con el propósito de no perder la condición de diputado y afirmó que llegaría "hasta el final para defender las instituciones de este país allí donde haga falta; en el Estado español y en Europa".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña determinó que Torra era responsable de un delito de desobediencia al no retirar una pancarta a favor de los presos políticos de la fachada del Palau durante el periodo electoral.

Torra elevó esa decisión ante el Supremo, pero el Partido Popular y Ciudadanos presentaron un recurso a la JEC para agilizar la inhabilitación argumentando la ley electoral y el JEC falló a favor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.