• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Concentración del 2005 en la plaza de San Juan de la Cruz, en Madrid, donde fue retirada la estatua ecuestre de Franco.

Concentración del 2005 en la plaza de San Juan de la Cruz, en Madrid, donde fue retirada la estatua ecuestre de Franco. | Foto: EFE

Publicado 1 abril 2021



Blogs


Las bases estadounidenses y el rechazo a las reivindicaciones de las comunidades autónomas son algunas de las acciones legadas por Franco que prosiguen.

Este jueves en España se conmemora el 82 aniversario de la rendición de Madrid, con lo que finaliza la guerra civil española y el periodo democrático, dando inicio a la dictadura de Francisco Franco, quien fallecería hasta 1975.

LEA TAMBIÉN:

El franquismo a 45 años de la muerte de Francisco Franco

En este contexto, la gente recuerda varias macabras prácticas del dictador español que se mantienen vigentes en el Reino de España.

1- Constitución de 1978

En España es harto conocida la transición de 1978, mediante la cual se aprobó una nueva Constitución y se dejó atrás el régimen dictatorial. Sin embargo, el texto legal continuó el sistema instaurado por el franquismo.

El Ejército, la Policía, los servicios secretos, el sistema económico e incluso la monarquía, fueron ideados por Franco. Documentos desclasificados revelaron que el general y el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) vieron en Juan Carlos (actual rey emérito) el hombre perfecto para asumir el trono.

2- Ascenso de cargos

A finales del siglo pasado antiguos franquistas dirigieron algunas agrupaciones políticas, entre ellas la Unión de Centro Democrático (UCD) y la Alianza Popular, actual Partido Popular (PP), dos de las formaciones que gobernaron por varios años.

Cartel de la Fundación Nacional Francisco Franco con motivo del 40 aniversario de su muerte

En el ámbito militar hay casos más rimbombantes, como el de Álvaro Lacalle Leloup, quien ocupó varios cargos de responsabilidad en el Gabinete de Franco. Y aun así logró escalar hasta presidir posteriormente el Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

3 - Rechazo a las comunidades

La negación desde La Moncloa a las reivindicaciones de movimientos nacionalistas e independentistas ha marcado la política de los últimos años, en medio del bipartidismo del PP y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La bandera o el himno de comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco y Galicia han generado en algunos casos intolerancia en otros puntos del país, como Madrid (capital).

4 - Libertad de mercado, sin libertad política

Reconocido por su carácter represor, Franco aplicó a la par "una especie de sociedad moderna de mercado, pero sin libertades políticas", como apuntó el filósofo Fernando Savater en un artículo publicado en el diario EL PAÍS en 1992.

En la actualidad, continúa el sistema económico liberal y se han registrado detenciones de políticos catalanes, acusados de presunta rebelión, entre otros delitos.

Empero la Justicia de otros países de la comunidad europea no han coincidido. El caso más emblemático es el del expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, quien fue absuelto del cargo de rebelión por parte de la Audiencia territorial del estado federado alemán de Schleswig-Holstein.

5 -Costumbres incólumes

Apretones de manos para cerrar tratos en torno a unos cuantos animales desangrándose sobre el suelo de cemento aun se realiza, según reportó EL PAÍS en su portal web.

Además siguen activas las bases estadounidenses de Rota (naval, situada en Cádiz) y de Morón de la Frontera (aérea, en Sevilla), instaladas tras el acuerdo sostenido por el general con su par de EE.UU., Dwight Eisenhower. 

Un hombre con una capa blanca y la cruz roja de los caballeros del Temple protestó el 15 de julio de 2018 contra la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco. Foto: EFE

Los privilegios de la Iglesia católica, tan criticados por la izquierda, no han sido cambiados y antes de Pedro Sánchez —investido en junio de 2018—, todos los jefe de Gobierno asumían su cargo ante la Constitución con la Biblia y el crucifijo presentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.