• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los votantes se decantaron por cerrar las actividades en el bloque 43-ITT, uno de los cuatro yacimientos que se explotan dentro del Parque Nacional Yasuní.

Los votantes se decantaron por cerrar las actividades en el bloque 43-ITT, uno de los cuatro yacimientos que se explotan dentro del Parque Nacional Yasuní. | Foto: EFE

Publicado 21 agosto 2023



Blogs


El 58,98 por ciento de quienes acudieron este domingo a las urnas apoyaron cerrar la extracción petrolífera en ese parque nacional, situado en la Amazonía ecuatoriana.

La empresa estatal Petroecuador anunció este lunes que acatará la voluntad expresada la víspera por el 58,98 por ciento de los votantes que concurrieron a las elecciones anticipadas y apoyaron cerrar la extracción petrolífera en el parque nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana.

LEA TAMBIÉN:

Ecuatorianos votan en contra de explotación petrolera

En un comunicado, la empresa señaló que aguarda la proclamación de los resultados oficiales por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para acatar la decisión expresada por el pueblo a través del proceso democrático de este domingo.

Petroecuador, que desde 2016 opera el bloque 43-ITT -importante yacimiento de crudo ubicado en la Amazonía ecuatoriana-, dio a conocer que coordinará todas las acciones pertinentes, en conjunto con las demás instituciones del Estado involucradas, para poner fin a la actividad extractiva, "que al día de hoy alcanzó una producción de 58.016 barriles de petróleo por día".

El ministro de Energía de la nación suramericana, Fernando Santos, declaró a medios locales que la petrolera tendrá que prepararse para un plan de cierre de sus actividades.

Precisó que el diseño de ese plan podría tomar seis meses y demandará un esfuerzo titánico de conjunto con el Ministerio del Ambiente. 

Catalogó el abandono del bloque 43-ITT como un golpe duro y difícil de compensar, pues según estimados de Petroecuador costará a la economía nacional 16.470 millones de dólares, entre ingresos que se dejarán de percibir en los próximos 20 años, costos de retiro de la infraestructura, indemnizaciones a comunidades y arbitrajes internacionales.

Según un reporte del Banco Central de Ecuador (BCE), publicado el 14 de agosto, se perderían 30.693 empleos en 2023 y 31.688 en 2024. Además, el crecimiento económico del país suramericano podría reducirse en 0,7 y 0,8 puntos porcentuales en esos años. 

Santos valoró la victoria del "Sí" en las elecciones del domingo como una alerta para Petroecuador y empresas extranjeras del sector que operan en el país acerca del cuidado del medioambiente y su prioridad sobre los ingresos provenientes del extractivismo.

Tal decisión del pueblo ecuatoriano resultó inédita y contribuirá a proteger los bosques circundantes y las comunidades indígenas que habitan en la zona, considerada una reserva natural y epicentro mundial de biodiversidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.