• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Sabancaya es considerado el segundo volcán más activo de Perú.

El Sabancaya es considerado el segundo volcán más activo de Perú. | Foto: @igp_peru

Publicado 23 noviembre 2020


Blogs



Las autoridades instaron a la población a protegerse ante la caída de la ceniza.

El Centro Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico de Perú (IGP) reportó una erupción seguida de dispersión de ceniza que se produjo en la mañana de este lunes en el volcán Sabancaya, ubicado en el departamento de Arequipa (sur).

LEA TAMBIÉN: 

Reportan incendio de gran magnitud en Perú

Mediante un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Twitter, el IGP emitió una "alerta de dispersión de cenizas para los distritos de Huanca y Lluta, al sur y suroeste del volcán" e instó a las autoridades y la población "a tomar las medidas de prevención ante la posible caída de este material", expresa el comunicado.

La explosión se produjo cerca de las 09H30 hora local y las cenizas alcanzaron un radio de dispersión de 20 kilómetros desde el cráter del volcán, agregó el IGP.

El organismo advirtió que la ceniza puede provocar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Por esa razón, pidió a autoridades e instituciones competentes que realicen una evaluación permanente del impacto de ese material en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

Asimismo, recomendó el uso de lentes para protegerse los ojos y mascarillas para evitar probables daños en las vías respiratorias.

En un mensaje divulgado la semana pasada, los expertos del IGP aclararon que el domo de lava que se ha formado en el sector noreste del cráter "no constituye un peligro directo para la población del valle del Colca, la cual se ubica entre 18 y 40 kilómetros del cráter", subrayó la nota.

Ubicado en la provincia de Caylloma, el Sabancaya, con 5.975 metros sobre el nivel del mar, es el segundo volcán más activo en Perú después del Ubinas (5.670), que se localiza en la provincia General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua (sur).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.