• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los campesinos peruanos de Ica reclaman la mejoría en sus condiciones laborales.

Los campesinos peruanos de Ica reclaman la mejoría en sus condiciones laborales. | Foto: EFE

Publicado 1 diciembre 2020



Blogs


Reclaman la derogación de una ley de la época de Alberto Fujimori, la cual recorta los derechos laborales.
 

Trabajadores de empresas agroexportadoras de la sureña región peruana de Ica bloquearon este martes por segundo día consecutivo la importante carretera Panamericana, en demanda de derechos laborales plenos.

LEA TAMBIÉN: 

Congreso peruano aprueba leyes de presupuesto y endeudamiento

Los trabajadores demandan con su protesta la anulación de la Ley de Promoción Agraria, la cual data de la época de Alberto Fujimori, que mantiene un régimen con recortes de derechos laborales y beneficios tributarios para la actividad agraria de exportación.

Asimismo, la protesta denuncia maltratos y salarios muy bajos y exige la vigencia de derechos laborales en el sector, lo cual implica la anulación de la norma que en diciembre pasado prorrogó hasta 2031 la Ley de Promoción Agraria.

Esa legislación debió expirar al final de este 2020, porque ya ha cumplido su cometido, de acuerdo a declaraciones del presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica, Julio Carbajal. El dirigente gremial se refirió a la precariedad de los trabajadores del sector, al denunciar que reciben salarios ínfimos por jornadas laborales de 12 horas.

Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, anunció que en las próximas horas una misión oficial viajará a Ica para "establecer un espacio de diálogo y escuchar las demandas de los dirigentes agrarios, con la mediación de las autoridades locales".

La norma cuestionada fue concebida por el Gobierno de mano dura de Alberto Fujimori (1990-2000) con carácter excepcional y temporal, para promover la agroexportación. Sin embargo, en la práctica ha dejado de ser temporal por las sucesivas prórrogas, pese a que las exportaciones agrarias se han consolidado como uno de los sectores más importantes de la economía nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.