• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas antigubernamentales de los últimos días en Perú recibió un represión policial, saldada, hasta el momento, con 2 muertos.

Las protestas antigubernamentales de los últimos días en Perú recibió un represión policial, saldada, hasta el momento, con 2 muertos. | Foto: Twitter: Fuerza Perú

Publicado 17 noviembre 2020



Blogs


La autoridad policial negó el uso de perdigones y la realización de detenciones arbitrarias durante las últimas protestas

La Policía Nacional de Perú negó este martes haber utilizado perdigones de plomo contra los manifestantes o que haya realizado detenciones arbitrarias durante la marcha del sábado pasado en Lima la cual derivó en la muerte de dos jóvenes y alrededor de un centenar de heridos.

LEA TAMBIÉN: 

Francisco Sagasti jura este martes como presidente de Perú

Las declaraciones llegaron a través del general Víctor Zanabria, quien manifestó "se ha dicho que ha habido brutalidad policial, y ya hemos demostrado que no hay detenciones arbitrarias ni desapariciones".

Durante las horas posteriores a la manifestación producida en protesta por el nombramiento de Manuel Merino como presidente interino del país, diversos organismos de la sociedad civil, entre ellas la Defensoría del Pueblo, denunciaron más de 40 desaparecidos, pero la cifra se habría reducido hasta dos personas hasta el lunes.

Los dichos de Zanabria siguen a un comunicado oficial difundido el lunes, en el cual la Policía Nacional informó que "los efectivos solo emplearon perdigones de goma no letales, establecidos para este tipo de procedimientos, tanto en la movilización del jueves 12 y del sábado 14 de noviembre".

A pesar de que el el jefe de la Policía explicó que desde 2004 esta institución no usa perdigones metálicos, sino los de goma que no son letales sino "disuasivos"; las autopsias de los cuerpo de los manifestantes fallecidos, Inti Sotelo y Jack Pintado, además de algunos heridos durante las movilizaciones, revelaron que habían recibido impactos de munición metálica.

A raíz de la violenta represión de la manifestación del sábado, la Fiscalía peruana abrió una investigación contra el ya expresidente Manuel Merino, su exprimer ministro Ántero Flores-Aráoz y todas las autoridades que resulten responsables por los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves, entre otros cargos.

En adición, el Ministerio de Salud informó que permanecen internadas 23 personas en siete hospitales de la capital peruana, como resultado de las lesiones provocadas en la manifestación del sábado último y los cuales se encuentran en comunicación con sus familiares.

Las redes sociales fueron el canal de denuncia de la mayoría de casos graves o de heridos que no podían ser identificados para poder llegar a las familias y brindar la asistencia requerida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.