• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por su parte, los pescadores de la zona se mantienen exigiendo indemnizaciones por parte de la empresa trasnacional española.

Por su parte, los pescadores de la zona se mantienen exigiendo indemnizaciones por parte de la empresa trasnacional española. | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2022



Blogs


Ente regulador peruano ordenó a la petrolera no limpiar playas utilizando mezcla de arena impregnada de petróleo crudo con arena limpia.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de Perú, ordenó este miércoles a la Refinería La Pampilla S.A., propiedad de la empresa trasnacional Repsol, cesar la mezcla de arena impregnada con petróleo crudo con arena limpia como metodología de limpieza en playas de la región Lima, tras el derrame ocurrido hace dos meses.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno peruano dialogará con locales por obra de aeropuerto

A través de un comunicado, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente precisó que esta acción se venía realizando en la playa San Gaspar ubicada en el Serpentín de Pasamayo, distrito de Aucallama, provincia de Huaral.

Al mismo tiempo, la autoridad de fiscalización ambiental solicitó que Repsol acredite la metodología utilizada como acción de limpieza en la playa San Gaspar, así como su eficacia.

El OEFA también advirtió que las medidas administrativas dictadas son de obligatorio cumplimiento por parte de la Refinería La Pampilla y el incumplimiento de estas puede ocasionar la imposición de multas coercitivas, por el equivalente a 123.000 dólares por cada medida y de manera sucesiva, hasta constatar su cumplimiento.

De igual forma, el organismo informó que continuará dictando medidas administrativas adicionales cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas, y verificará el cumplimiento de estas por parte de la empresa supervisada.

De acuerdo a la OEFA, hasta la fecha Repsol ha incumplido cinco de las 16 medidas administrativas dictadas, entre ellas la identificación de las zonas afectadas por el derrame y la limpieza de las zonas afectadas.

Además, la petrolera ha incumplido la contención y recuperación de hidrocarburos; la contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las Áreas Naturales Protegidas, y la contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el 25 de enero pasado.

Por esta razón se ha impuesto hasta el momento cinco multas coercitivas por un monto total equivalente a 560.000 dólares. Los pescadores de la zona se mantienen exigiendo indemnizaciones por parte de la empresa trasnacional española.

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, señaló que el OEFA ya impuso cinco multas a Repsol, de las cuales cuatro ya fueron pagadas. Advirtió que Repsol tiene la obligación de indemnizar por completo a los afectados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.