• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El decreto de emergencia facilitará el trabajo del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud.

El decreto de emergencia facilitará el trabajo del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud. | Foto: @Agencia_Andina

Publicado 9 julio 2023



Blogs


El programa está conformado por acciones que permitan enfrentar la emergencia como la vigilancia epidemiológica, la investigación y el control de la enfermedad.

El Gobierno de Perú declaró el sábado emergencia sanitaria por 90 días a causa del aumento de los casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), trastorno del sistema nervioso que afecta el sistema inmunológico, causa debilidad muscular y parálisis, atacando el aparato respiratorio y a veces provocando la muerte.

LEA TAMBIÉN:

Registran nueva explosión en volcán Ubinas en Moquegua, Perú

El decreto, firmado por la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Salud César Vásquez, ordena que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Salud (INS) se encarguen de implementar el plan de acción denominado “Emergencia Sanitaria por Incremento Inusual de Casos de Síndrome de Guillain-Barré a nivel nacional”.

El programa está conformado por acciones que permitan enfrentar la emergencia como la vigilancia epidemiológica, la investigación y el control de la incidencia del SGB. Asimismo, se brindará asistencia técnica y se fortalecerán los laboratorios para lograr un diagnóstico de posibles agentes biológicos.

El financiamiento aprobado por el Decreto Supremo para el Plan de Acción, a ejecutar de acuerdo al Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1156, ascienden a 12.123.950 soles (aproximadamente unos 3.361.058 de dólares estadounidenses) que serán destinados a adquirir bienes y servicios, así como a gastos operacionales.

Según el ministro de Salud, César Vásquez, el decreto de emergencia facilitará el trabajo del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud para adquirir 5.000 frascos de inmunoglobulina para el tratamiento de los pacientes afectados por la enfermedad.

El funcionario declaró que el fármaco escasea en los almacenes del sistema de salud peruano y se adquirirá una cantidad suficiente para garantizar el tratamiento completo de los enfermos durante dos años, tanto en los servicios de salud del Estado como en la seguridad social.

Fuentes cercanas al Ejecutivo destacaron que se espera que estas medidas coadyuven a reducir los efectos de la enfermedad, así como a proteger la salud de la población en riesgo. Cifras oficiales apuntan que, desde junio de 2023, se han registrado 182 casos en el país andino, de estos 147 han sido dados de alta, 31 se mantienen  hospitalizados, mientras cuatro fallecieron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.