• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Agentes policiales detuvieron a varias personas que se manifestaron este sábado en las calles del centro de la capital peruana.

Agentes policiales detuvieron a varias personas que se manifestaron este sábado en las calles del centro de la capital peruana. | Foto: EFE

Publicado 29 enero 2023



Blogs


Este es el primer manifestante que muere por la represión policial en Lima desde el inicio de la protesta en diciembre, tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó este sábado una persona muerta y varias heridas por la represión policial en la capital Lima contra los manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

LEA TAMBIÉN:

Policía de Perú reprime a manifestantes opuestos al Gobierno de Boluarte

“Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy, la jefatura de guardia del Hospital de Emergencias Grau coordina con la Fiscalía para las diligencias de acuerdo a ley”, señaló la entidad humanitaria en su cuenta oficial de Twitter.

Este es el primer manifestante que muere por la represión policial en la capital peruana desde el inicio de las protestas sociales en diciembre pasado en demanda de la renuncia de Boluarte, quien fue designada por el Congreso, tras la destitución de Pedro Castillo de la presidencia constitucional.

La Defensoría mencionó que además hacen seguimiento de la atención de salud en el Hospital Guillermo Almenara del herido grave Taine Isidoro Bedon Maguiña.

“Estamos también en los hospitales que recibieron heridas/os, como producto de las protestas, para garantizar el derecho de la salud de todas/os”, anotó la entidad.

Mencionó, asimismo, que sus comisionados se encuentran verificando la correcta atención de salud de los policías heridos en el hospital del cuerpo de seguridad civil.

La organización no gubernamental (ONG) Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) denunció por su parte que la policía golpeó a quienes estaban en la puerta del Hospital Grau, además de ingresar al centro de salud “a detener a un manifestante y estarían deteniendo a las personas heridas”.

“Represión policial deja un fallecido y varios heridos por disparos en la cabeza esta noche en el Centro de Lima. Patrón en lesiones evidencia que obedecen a órdenes. Informamos que hemos reportado lo sucedido a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y a las oficinas de Naciones Unidas en Perú”, puntualizó la ONG en su cuenta de Twitter.

Desde el comienzo de las protestas sociales en Perú, el 7 de diciembre pasado, se han contabilizado más de 60 fallecidos y decenas de heridos y detenidos a raíz de la represión de las fuerzas de seguridad policial y militar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.