• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas", escribió el líder latinoamericano.

"Mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas", escribió el líder latinoamericano.

Publicado 14 agosto 2018



Blogs


El expresidente de Uruguay se dedicará a la actividad política desde la militancia y lejos de los cargos ejecutivos.

A través de una carta, el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica renunció a su cargo de senador -que ostentaba desde 2015- aludiendo motivos personales y un cansancio de largo viaje.

En la misiva, enviada a la presidenta de la cámara alta, Lucía Topolansky, Mujica le solicita que acepte su desistimiento al congreso, expresándole que "mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas". 

Asimismo, explicó en que se acogerá a la jubilación y, exculpándose con sus compañeros parlamentarios agrega que "si alguna vez al calor de los debates pude herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas".

>> Pepe Mujica apoya el aborto legal en Argentina

La senadora del partido Movimiento de Participación Popular (MPP) y compañera de militancia de Pepe Mujica, Ivone Passada, consideró la noticia como "un hecho más que importante, una resolución política que tomó el compañero", afirmando que será una pérdida considerable dentro del parlamento.

Passada alabó el gesto del expresidente. "Como buen hombre de trabajo, y sencillo, se despidió en la Comisión de Hacienda".

Durante esta mañana, el Senado abordó la renuncia de Mujica en la cámara. En su lugar, quedará el exministro de Ganadería, Andrés Berterreche.

El sillón de Pepe Mujica permaneció vacío la mañana de este martes en el Senado uruguayo.
Foto: El País de Uruguay

El futuro de Pepe Mujica

El exmandatario tiene contemplado realizar una gira fuera de Uruguay y, al regreso, retomar la actividad política desde la militancia y lejos de los cargos ejecutivos.

>> Pepe Mujica: La igualdad de derecho no es suficiente actualmente

Al respecto, Ivone Passada señaló que Mujica "inicia un camino distinto, y es un hecho que como él mismo ha mencionado: la vida es un milagro y nada vale más que la vida en sí misma, haciendo política va a seguir, es su profesión de todos los días", agregó la senadora.

José Alberto Pepe Mujica nació el 20 de mayo de 1935. A principios de los años 60, se incorporó al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros en los campos uruguayos. Fue uno de los nueve rehenes de la dictadura y estuvo 15 años preso.

Antes de ser presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, fue diputado, senador y ministro. En 2014 fue electo senador -asumiendo en 2015- con la primera mayoría del Movimiento de Participación Popular (MPP), el partido con más peso dentro del Frente Amplio de izquierda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.