• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Liz Cheney refutó a Trump sobre el presunto robo de las elecciones de 2020 y apoyó el impeachment del exmandatario

Liz Cheney refutó a Trump sobre el presunto robo de las elecciones de 2020 y apoyó el impeachment del exmandatario | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2021



Blogs


Cheney lanzó duras críticas a los representantes de su partido que apoyaban a Trump, el día previo a la votación

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron este miércoles retirar a Liz Cheney de la presidencia de la Conferencia del Partido Republicano a causa de sus críticas contra el expresidente Donald Trump.

LEA TAMBIÉN:

Congresista de EE.UU. expresa apoyo a manifestantes colombianos

Algunos medios locales consideran esta acción como “una extraordinaria reverencia al expresidente Trump” y un castigo a la conservadora republicana de Wyoming tras atreverse a refutar la mentira de Trump de que las elecciones de 2020 fueron robadas.

Su acusación abierta contra Trump causó revuelo entre los sectores partidistas, lo que dio al traste con la destitución del puesto número tres en el liderazgo del caucus. La legisladora también apoyó el segundo impeachment al expresidente en enero pasado.

La votación se hizo a voz, por lo que no se podrá recontar los legisladores que votaron por echar a Cheney del cargo o los que querían que se quedara.

Nunca antes en la historia los republicanos en el Congreso habían derrocado a mitad de su mandato a un líder de su denominación a través de una votación formal.

En la víspera, el exsenador Jeff Flake (republicano por Arizona) afirmó que la honestidad era la mayor ofensa para su partido en los Estados Unidos.

Flake denunció a sus colegas rojos por pretender expulsar a la representante del liderazgo del partido en la Cámara arguyendo que “hoy en día no hay mayor ofensa que la honestidad” entre los republicanos.

Según algunos medios de prensa y políticos, el llamado al expresidente por sus repetidas falsedades sobre su derrota electoral es un pecado imperdonable en el Partido Republicano.

Cerca de 30 minutos previo a la reunión, el exmandatario se lanzó con otra andanada contra Cheney, a quien acusó de promover guerras innecesarias, en un mensaje que propició que los republicanos la destituyeran poco después, según recogen los medios locales.

“Haré todo lo posible para que el expresidente no vuelva a acercarse al Despacho Oval”, dijo Cheney a las cámaras de televisión local al ser efectuada la votación.

“Si quieren líderes que permitan y difundan las mentiras destructivas (de Trump), yo no soy su persona, tienen muchos otros para elegir. Ese será su legado”, continuó Cheney dentro de la sala.

Además, señaló que planea “liderar la lucha” para que el Partido Republicano sea “fuerte” en el futuro y enfatizó que haría todo lo posible para que Trump no regrese al Despacho Oval.

Cheney añadió que su partido debería asegurarse de elegir como líder y próximo candidato a la Presidencia a alguien comprometido con la Constitución, algo que no ocurre, según su criterio, en el caso de Trump.

Al saber que la votación de su destitución se produciría este miércoles, la legisladora, hija del exvicepresidente republicano, Dick Cheney (2001-2009), dio un discurso ante la cámara en la noche de este martes donde criticó duramente a los dirigentes del partido por su fidelidad a Trump.

"No me quedaré sentada a mirar en silencio mientras otros llevan a nuestro partido por un camino que abandona el Estado de derecho y se unen a la cruzada del expresidente para socavar nuestra democracia", sentenció.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.