• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los campesinos piden la condonación de deudas para 24.000 productores, inversión en reactivación de la producción agrícola familiar.

Los campesinos piden la condonación de deudas para 24.000 productores, inversión en reactivación de la producción agrícola familiar. | Foto: Twitter: Osvaldo Salas

Publicado 13 octubre 2020



Blogs


Los campesinos reclaman protección frente a los efectos de la sequía y la crisis económica provocada por la Covid-19.

Campesinos de varias regiones de Paraguay protagonizan este martes una protesta en la capital, Asunción hasta llegar a las inmediaciones del Congreso Nacional, para exigir el cumplimiento de sus demandas relacionadas con la condonación de las deudas contraídas por la comunidades rurales que son onerosas e impagables.

LEA TAMBIÉN: 

Campesinos e indígenas paraguayos reclaman acceso a tierras

Los manifestantes iniciaron la jornada en la mañana e indicaron que permanecerán varios días para exigir una vez más "deuda cero" porque no tienen forma de cumplir con sus obligaciones: "Ahora no tenemos nada más porque no salen nuestras producciones, con la sequía perdimos todo", lamentó uno de los líderes.

Jorge Galeano confirmó que van a permanecer en Asunción al menos hasta recibir una propuesta concreta del Gobierno para solucionar todos los inconvenientes que sufren y tienden a empeorar como consecuencia de la crisis económica de la pandemia de la Covid-19.

La marcha se inició a las 7H00 horas locales cuando los adultos, niños y adolescentes que acompañan la movilización tomaron sus colchones, frazadas y demás pertenencias para caminar con todo a cuestas. 

Diversos movimientos campesinos se sumaron a esta movilización en Asunción, para lo cual viajaron desde muchos puntos del país y ayer por la tarde intentaron instalarse, como cada año, en la Plaza Uruguaya, pero la Municipalidad clausuró el lugar para evitar la acampada.

Los labriegos tienen una larga lista de reclamos entre los cuales se encuentran el cese de los desalojos, la reforestación de 500.000 ha y la recuperación de tierras mal habidas por parte de terratenientes.

En ese sentido también piden mayor apoyo para la reactivación productiva de la agricultura familiar, el respeto a las comunidades indígenas, respaldo a la población de adultos mayores un plan de emergencia agraria para el subsidio por 3 meses a familias agricultoras y el aumento del 20 por ciento de presupuestos destinados a educación, salud, viviendas y protecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.