• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la Copppal, Alejandro Moreno Cárdenas, se manifestó en contra de los ataques políticos en contra de Fernando Lugo en Paraguay y Andrés Arouz en Ecuador.

El presidente de la Copppal, Alejandro Moreno Cárdenas, se manifestó en contra de los ataques políticos en contra de Fernando Lugo en Paraguay y Andrés Arouz en Ecuador. | Foto: Contrarréplica

Publicado 22 septiembre 2020



Blogs


La organización exigió que fuese respetado el principio republicano del equilibrio entre los diferentes poderes.

La Conferencia Permanente de Partido Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) emitió un comunicado este martes en el que rechaza "el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política e inhabilitación de un adversario político" que están teniendo lugar en Paraguay y Ecuador.

LEA TAMBIÉN:

Continúa expansión de la Covid-19 en Latinoamérica y el Caribe

Según el comunicado, la práctica del lawfare en estos países atenta contra la democracia en los países por la judicialización de la política o politización de la justicia.

La organización exigió que fuese respetado el principio republicano del equilibrio entre los diferentes poderes. Asimismo, alertó de la intención de proscribir la participación política del senador Fernando Lugo en Paraguay y de Andrés Arauz en Ecuador.

En ese sentido, el presidente de la Copppal, Alejandro Moreno Cárdenas, se manifestó en contra de los ataques provenientes de la derecha y del actual Gobierno paraguayo en contra del Frente Guasú, y de Fernando Lugo para proscribir su participación política. Se refirió a ello como “una acción que resulta condenable y que será denunciada en todos los organismos internacionales y de derechos humanos”.

Cárdenas también demandó a las autoridades electorales ecuatorianas a “actuar con pleno respeto a la legalidad”. Exhortó a que se permita la participación de la agrupación política Centro Democrático y a su candidato presidencial Andrés Arouz.

Igualmente, pidió que dejaran participar a “otros candidatos” que en estos momentos están imposibilitados de hacerlo porque sus organizaciones partidarias fueron proscritas. Alertó que esta situación puede generar mayor polarización, y por ende comprometer la paz y la estabilidad del país.

Al mismo tiempo, recordó que las elecciones deben ser ganadas con votos en las urnas, con mejores propuestas y trabajo en el territorio y no a través de la práctica conocida como lawfare.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.