• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La pobreza golpea a 26,4 por ciento de los paraguayos.
    En Profundidad

    La pobreza golpea a 26,4 por ciento de los paraguayos.

Los paraguayos exigen acceso a los servicios de salud, educación de calidad, mayores oportunidades de empleos, así como superar la desigualdad. 

Aunque la economía en Paraguay ha mantenido un crecimiento considerable en los últimos años, aún hay problemas de fondos que el nuevo gobierno electo el 22 de abril debe afrontar.

La precariedad social se ve reflejada en el poco acceso a los servicios de salud, a una educación de calidad, en pocos empleos y, principalmente, en la desigualdad. 

“El modelo implementado genera desigualdad, no fomenta la producción ni estimula el mercado interno. Es un modelo de crecimiento empobrecedor, imposible de sostener en el tiempo”,  explica en un artículo el investigador de Celag, Federico Kucher.

Pobreza

Para 2018 el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un aumento del PIB de 4,1 por ciento y para 2019 de 4,5 por ciento, las cifras más altas de la región. Sin embargo, la pobreza golpea a 26,4 por ciento de sus 6,8 millones de habitantes, según datos de la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos de Paraguay.

Foto: EFE

El informe Panorama Social de América Latina 2017, publicado en diciembre del año pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubica a Paraguay en el tercer lugar en el nivel de pobreza en América del Sur. 

Los jóvenes tienen menos oportunidades

La inversión en educación en Paraguay en 2015, según la Cepal, apenas fue de un 4,28 por ciento de su PIB, por debajo del 7 por ciento mínimo planteado por la Unesco.

El 57,8 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 29 años (un millón) en Paraguay no estudia o no tiene acceso a algún centro educativo, según el estudio Cuenta regresiva ¿Cómo aprovechar el bono demográfico en Paraguay?, publicado en diciembre del pasado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). 

El 28,5 por ciento de los adolescentes buscan un empleo, mientras que el trabajo infantil también aumenta. 
 
Otras cifras 

- Paraguay tiene la segunda tasa de mortalidad infantil más alta en la región. Hasta el año pasado se registraron 19,4 muertes por cada mil nacimientos.

Foto: EFE


-Los empleos informales se ubica en 72 por ciento, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

- Las mujeres ganan 64 por ciento menos que los hombres en la misma actividad.  
 
¿Y los campesinos?

El sector campesino paraguayo denuncia que la falta de políticas agrarias para permitir la salida de los productos derivados agricultura familiar favorece al incremento de la pobreza. 

Foto: EFE

"En el campesinado es mayor el porcentaje de la pobreza y la extrema pobreza que en la capital, pero en los últimos tiempos también en la capital y en la periferia urbana van creciendo los cordones de miseria, justamente resultado de la expulsión campesina y de las comunidades indígenas. Cada vez más se va agravando el problema en la ciudad",  explicó el secretario general adjunto de la FNC, Marcial Gómez.

El dato: Un informe del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) destaca que esta nación cuenta con la mayor desigualdad en cuanto a tenencia de tierra en Suramérica. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.