• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Con esta conmemoración, cada 16 de junio la ONU aspira a generar una mayor conciencia sobre el impacto que estas contribuciones tienen en millones de hogares.

Con esta conmemoración, cada 16 de junio la ONU aspira a generar una mayor conciencia sobre el impacto que estas contribuciones tienen en millones de hogares. | Foto: FIDA

Publicado 16 junio 2019

Se estima que en 2019 las remesas que los trabajadores migrantes internacionales enviarán a sus familias superarán los 550.000 millones de dólares.

Este domingo se celebra el Día Internacional de las Remesas Familiares, reconocido universalmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el que se busca distinguir la contribución de más de 200 millones de trabajadores migrantes al bienestar de sus 800 millones de familiares que residen en sus lugares de origen.

LEA TAMBIÉN:

Cámara Baja de EE.UU. aprueba proyecto para regular a migrantes

Esta contribución sirve para crear un futuro de esperanza para sus hijos e hijas, yendo la mitad de estos flujos a las áreas rurales donde se concentran la pobreza y el hambre, y donde las remesas son más importantes.

Remesas y economías

Con esta conmemoración, cada 16 de junio la ONU aspira a generar una mayor conciencia sobre el impacto que estas contribuciones tienen en millones de hogares, así como en sus comunidades, países y regiones. 

De esta manera, el organismo internacional también hace un llamado para que los gobiernos, las entidades del sector privado y la sociedad civil encuentren formas que puedan maximizar el impacto de las remesas a través de acciones individuales o colectivas.

Se estima que en 2019 las remesas que los trabajadores migrantes internacionales enviarán a sus familias superarán los 550.000 millones de dólares, según confirmó Gilbert F. Houngbo, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Houngbo señaló que el dinero que envían a casa los cerca de 200 millones de trabajadores migrantes triplica con creces los fondos que se destinan a la asistencia oficial para el desarrollo y supera a la inversión extranjera directa.

Incluso, una de las oportunidades de desarrollo más importantes que ofrecen las remesas es la de crear un vínculo con los servicios financieros y, al hacerlo, incorporar a millones de personas a dicho sector.

La ONU considera las remesas como una de las iniciativas clave para implementar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, al tiempo que también promueve la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.