El papa Francisco llamó este sábado a enfrentar con responsabilidad los desafíos que implica el cambio climático. Las declaraciones las realizó durante la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, celebrado este 1 de septiembre en el Vaticano.
>> Determinan fecha para frenar el cambio climático
La pobreza genera un acceso desigual a los servicios públicos en el planeta, señaló el Pontífice, especificando que la contaminación de las aguas y la negación de este derecho afecta a los más pobres.
En ese sentido, especificó que negar el agua a la población es "negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable".
Señor, incrementa en nosotros el cuidado por la casa común, especialmente por el agua, bien primario que debemos tutelar y meter a disposición de todos. https://t.co/eEIjZcDei7
— Papa Francisco (@Pontifex_es) 1 de septiembre de 2018
"Debemos reconocer que no hemos sabido cuidar la naturaleza. La situación ambiental, tanto a nivel global como en lugares concretos, no se puede considerar satisfactoria. Solo una visión auténtica e integral nos permitirá asumir mejor el cuidado del planeta en beneficio de la generación actual y futura", dijo el Papa.
>> El costo económico del cambio climático en América Latina y el Caribe
Además, indicó que "custodiar cada día ese bien valioso representa hoy una responsabilidad ineludible, un verdadero y auténtico desafío. Es necesaria la cooperación eficaz entre los hombres de buena voluntad'.
El máximo representante de la Iglesia Católica pidió a los políticos que las aguas no se conviertan en un "signo de separación", sino "de encuentro" entre los pueblos.
Logros de Hugo Chávez: Gracias a la Revolución bolivariana el 96 por ciento de la población venezolana tiene acceso al agua potable#SiempreChávez pic.twitter.com/EUyiwPqmLk
— teleSUR TV (@teleSURtv) 27 de julio de 2018
"Recemos por quienes arriesgan la vida sobre las olas buscando un futuro mejor. Pidamos al Señor y a quienes realizan el servicio de la política que las cuestiones más delicadas de nuestra época sean afrontadas con responsabilidad, previsión y generosidad", dijo.
Lee aquí el discurso completo del sacerdote.