• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los palestinos tienen el desafío de constituir un Estado independiente.

Los palestinos tienen el desafío de constituir un Estado independiente. | Foto: EFE

Publicado 28 mayo 2019

El desaparecido líder Yasser Arafat sostenía que el principal desafío es alcanzar un Estado independiente.

El Consejo Nacional Palestino, en su primera reunión realizada del 28 de mayo al 2 de junio de 1964 en Jerusalén Este, creó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como la representante legítima del pueblo palestino.

LEA TAMBIÉN:

Palestina se opone al "acuerdo del siglo" de EE.UU.

La OLP se ha empeñado desde su inicio en lograr la autodeterminación de los palestinos, para ello y a lo largo de estos 55 años ha transitado desde su objetivo inicial de destruir al Estado de Israel a reconocerlo y aceptar la fórmula de dos Estados compartiendo Jerusalén como capital.

Logros

1974. El rey Hussein de Jordania y la Liga Árabe reconocieron a la OLP como "el único portavoz legítimo del pueblo palestino".

En ese año, el presidente palestino, Yasser Arafat, hizo su aparición histórica ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que afirmó: "He venido portando un ramo de olivo y un fusil de revolucionario, no dejen que caiga el ramo de mi mano".

La Asamblea General de la ONU da a la OLP la condición de representante del pueblo palestino y le otorga la calidad de observadora.

1987. La Intifada espontánea y no armada logra la simpatía internacional para los jóvenes que se enfrentaban con piedras al poderoso ejército israelí.

1988. Declaración de Independencia. El Consejo Nacional Palestino emitió la Declaración de Independencia el 15 de noviembre de 1988 en Argel, capital de Argelia, fijando un Estado palestino independiente con las fronteras existentes en 1967 y Jerusalén Este como su capital.

1993. Arafat reconoce el Estado de Israel en una carta oficial enviada al Primer Ministro israelí, Isaac Rabin. En respuesta, Israel reconoce a la OLP como "legítimo representante del pueblo palestino". Inician los Acuerdos de Oslo y la Autoridad Nacional Palestina.

Foto: EFE

2012. Por una abrumadora mayoría, la Asamblea General de Naciones Unidas admitió el 29 de noviembre de 2012 a Palestina como “Estado observador”. La votación no supone la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, pero da a los palestinos renovada legitimidad en su lucha contra la ocupación israelí.

Retos

Analistas opinan que la OLP debe buscar mecanismos para terminar con la ruptura política interna entre los dos grupos más importantes de la organización: Al Fatah, que dirigía Arafat (1929-2004) y ahora encabeza el presidente palestino Mahmud Abbas, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna la Franja de Gaza.

La OLP tiene además la tarea permanente de alertar a la comunidad internacional para que pida  cuentas a Israel por sus políticas sistemáticas de desplazamiento y opresión a Palestina.

Sin embargo, según los observadores, el reto más importante para la OLP es alcanzar la autodeterminación de los palestinos con la constitución de un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional.

Foto: EFE.

Yasser Arafat lo planteó así: “el desafío más importante para nosotros es crear una Palestina que llevará a un Estado independiente, un nuevo Estado democrático”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.