• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde agosto de 2021, los países integrantes del esquema OPEP+ han incrementado de manera paulatina su producción de crudo para estabilizar el mercado y los precios.

Desde agosto de 2021, los países integrantes del esquema OPEP+ han incrementado de manera paulatina su producción de crudo para estabilizar el mercado y los precios. | Foto: Rusia Today

Publicado 2 marzo 2022



Blogs


Este martes, los precios del crudo y el gas continuaron con tendencia al alza.  

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras diez naciones productoras, entre ellas Rusia, acordaron este miércoles incrementar en otros 400.000 barriles diarios (bd) la extracción de crudo para el próximo mes de abril.

LEA TAMBIÉN: 

Precio del petróleo Brent supera máximo de hace ocho años

Durante la 38 Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC) de la entidad, celebrada mediante videoconferencia, los países miembros mantuvieron la hoja de ruta de incrementos paulatinos de la producción que aplican desde agosto de 2021.

Según el cartel, dicho plan procura estabilizar la producción y los precios, luego del desplome de ambos en 2020 a raíz de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

Durante el encuentro, el vicepresidente sectorial del Área Económica de Venezuela, Tareck al Aisami, destacó los fundamentos del mercado petrolero y manifestó que la volatilidad de precios no es causada por cambios en los fundamentos del mercado, sino por los desarrollos geopolíticos actuales.

A juicio de expertos, con esta decisión la OPEP+ envía un mensaje positivo al mundo y mantiene su política de ajuste conforme a los fundamentos del mercado en el marco de la declaración de cooperación, que es el instrumento que rige su gobernanza.

Precios al alza

La 38 Reunión del JMMC tuvo lugar en medio de la situación en Ucrania, luego de la operación militar especial lanzada por Rusia (segundo productor de crudo del mundo) para proteger a la población del Donbás y desmilitarizar y desnazificar a Kiev.

Durante los últimos meses los precios del petróleo y el gas registraron una tendencia al alza, que expertos atribuyen a la recuperación de la demanda a nivel global.

En fechas recientes continuaron subiendo, además, por el temor a cortes de suministros a partir de la crisis en Ucrania y las severas medidas restrictivas unilaterales impuestas por Occidente a Rusia.

De acuerdo con medios de prensa, este martes el precio del barril del crudo Brent (de referencia en Europa) se incrementó 6,3 por ciento y cerró a 111.59 dólares, y el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 8 por ciento y cerró a 103.41 dólares.

Por otra parte, este miércoles el Brent para entregas en mayo próximo registraba un precio de 109.23 dólares, mientras que el WTI superaba los 110 dólares el barril, precio que se considera un récord desde 2013.

Este martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordó colocar en el mercado 60 millones de barriles de petróleo, el 4 por ciento de sus reservas estratégicas. Expertos consideran que esta decisión buscó disipar incertidumbres sobre los suministros, mas no tendrá el efecto calmante esperado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.