• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los jiw son un pueblo seminómada conformado actualmente por unas 200 personas que viven en siete resguardos próximos a San José, capital del Guaviare.

Los jiw son un pueblo seminómada conformado actualmente por unas 200 personas que viven en siete resguardos próximos a San José, capital del Guaviare. | Foto: Mongabay

Publicado 25 julio 2023



Blogs


"No existe una respuesta institucional al riesgo de la extinción", aseguró Juliette de Rivero.

La Organización de Naciones Unidas hizo un llamado para la protección de la comunidad jiw en Colombia, por ser un pueblo indígena en peligro de extinción como resultado de la inseguridad del departamento del Guaviare.

LEA TAMBIÉN:

Conforman Comité Nacional de la Participación en Colombia

Este pedido se realizó por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia y su representante Juliette de Rivero, quien declaró que "este es un pueblo en riesgo de extinción física y cultural reconocido por la Corte Constitucional”. 

De igual manera expresó la funcionaria que “a pesar de este riesgo no existe un plan de las autoridades para apoyar a este pueblo y a sus autoridades, asegurar la pervivencia del pueblo, atender las situaciones de inseguridad y de riesgo alimentario en el que viven”.

De acuerdo a la organización internacional, la Corte Constitucional otorgó en 2004 medidas cautelares para “poner a la institucionalidad en función de acciones para su pervivencia física y cultural”, sin embargo “después de 10 años de haberse expedido las primeras órdenes, la respuesta estatal ha sido inadecuada e insuficiente”.

Tras enumerar algunos peligros que ponen en riesgo la supervivencia, Juliette de Rivero resaltó que “la semana pasada, el miércoles, se encontró una bomba cilindro en esta comunidad, y esto los pone en una situación de riesgo importante. Las autoridades locales no han venido a atender esta situación. No existe una respuesta institucional a este nuevo riesgo”. 

Los jiw son un pueblo seminómada conformado actualmente por unas 200 personas que viven en siete resguardos próximos a San José, capital del Guaviare, ubicada en el centro-sur del país. De acuerdo a la Organización Nacional Indígena de Colombia el pueblo indígena conocido como Guayabero, se autoreconoce como Jiw, y es el de mayor número de habitantes indígenas del departamento del Guaviare. También están localizados en el departamento del Meta. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.