• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La devolución del Archipiélago de Chagos es reclamada por Mauricio desde que se independizó del Reino Unido en 1968.

La devolución del Archipiélago de Chagos es reclamada por Mauricio desde que se independizó del Reino Unido en 1968. | Foto: Página 12

Publicado 23 mayo 2019



Blogs


La Asamblea General de la ONU aprobó una moción que condena la ocupación británica del archipiélago donde EE.UU. y Reino Unido operan una base militar conjunta.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demandó este miércoles al Reino Unido retirar su administración colonial del Archipiélago de Chagos en un plazo de seis meses.

LEA TAMBIÉN:

Palestina exige en ONU solución política

Aunque la decisión adoptada no es de carácter vinculante tiene un alto valor político y va en línea con un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que determinó a principios de este año que el proceso de descolonización de Chagos no se completó de acuerdo al derecho internacional, reconociendo la soberanía del territorio a la República de Mauricio.

El texto fue aprobado con 116 votos a favor, 6 en contra y 56 abstenciones, en una votación que marcó una clara derrota para los Gobiernos británico y estadounidense que habían hecho campaña contra la moción.

La devolución del Archipiélago de Chagos es reclamada por Mauricio desde que se independizó del Reino Unido en 1968. El conjunto de islas e islotes ubicado en el Océano Índico fue escindido ilegalmente de la soberanía territorial del país en 1966, cuando las autoridades británicas acordaron su alquiler al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que instaló allí una importante base militar que actualmente ambas potencias operan de manera conjunta.

Durante el debate en la ONU los representantes del Reino Unido argumentaron que esta instalación militar en Chagos es "vital para combatir conflictos, terrorismo, drogas, crimen y piratería" en la región índica. Asimismo, sostuvieron que la disputa territorial en torno al archipiélago es un asunto bilateral que no debe ser abordado por el organismo internacional.

En 2016, EE.UU. renovó el acuerdo de arrendamiento de la base militar con Reino Unido hasta 2036. Según documentos desclasificados, desde allí despegaron aviones caza bombarderos que intervinieron en las guerras de Afganistán e Irak, y sus instalaciones también funcionaron como centro de interrogatorios y torturas de la Agencia Central de Inteligencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.