• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Nadie debería ser discriminado debido a su género, identidad de género, raza, edad, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, religión, lengua, condición médica o cualquier otro motivo", señala la ONU.

"Nadie debería ser discriminado debido a su género, identidad de género, raza, edad, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, religión, lengua, condición médica o cualquier otro motivo", señala la ONU. | Foto: Stopvih.org

Publicado 1 marzo 2021



Blogs


El estigma y la discriminación contra las personas con VIH-Sida sigue afectando a millones de ciudadanos en el mundo que han visto vulnerados sus derechos fundamentales.

Este 1 de marzo se celebra el Día Internacional de la Cero Discriminación que tiene como enfoque principal concientizar y sensibilizar sobre los derechos, así como los abusos que sufren las personas que padecen de VIH-Sida en el mundo.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela denuncia al pdte. Duque por discriminar a connacionales

De acuerdo con el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONU SIDA) existen al menos 20 países, territorios y áreas donde se impone algún tipo de restricción discriminatoria a la entrada, estancia y residencia de quienes viven con VIH.

Asimismo, la organización considera que los marcos legales y sociales siguen sin abordar el estigma y la discriminación contra las personas que padecen el virus.

El virus del VIH/Sida en el mundo


Al menos 35 millones de personas han muerto por causa de enfermedades relacionadas con el Sida desde que aparecieron los primeros casos. En 2017 más de 36 millones de personas alrededor del mundo vivían con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Más de 1,8 millones de personas se infectaron con el virus ese mismo año, mientras que alrededor de 940.000 perdieron la vida tras contraer enfermedades relacionadas con el Sida.

Los casos de nuevas infecciones en niños han descendido en el periodo 2010-2017 en al menos 35 por ciento. A escala mundial, 180 mil niños contrajeron la infección en 2017, una cifra inferior a la de 2010 que registró 270 mil nuevos casos.

El 80 por ciento de los pacientes se concentran en 20 países. Según las estadísticas, la tasa de infección es más alta en hombres que practican sexo con otros hombres, personas que se inyectan drogas, y trabajadores sexuales.

Un informe de ONU SIDA señala que para erradicar la enfermedad en 2030 es necesario que al menos el 95 por ciento de las personas con seropositivos conozca su condición, el 95 por ciento de ellos reciba tratamiento y logre suprimir su carga viral.

En este sentido, el organismo internacional insta a incrementar los programas de prevención, eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo, erradicar la discriminación hacia los seropositivos y lograr avances que permitan terminar totalmente con la enfermedad en la próxima década.

Contra la discriminación


Muchas personas con VIH han visto vulnerados algunos de sus derechos fundamentales como el acceso a seguros y prestaciones sociales, así como a oportunidades de trabajo.

El estigma que sufren las personas con esta enfermedad constituye un obstáculo para el acceso a los servicios de salud que permitan un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Los prejuicios acerca de las enfermedades infecciosas, específicamente las de transmisión sexual, así como la información errónea acerca de las mismas, causan desigualdad en el acceso a la salud, a las prestaciones sociales, a la vivienda o al mercado laboral. 

En este sentido, ONU SIDA destacó que "algunos de los problemas más graves del mundo se pueden resolver simplemente con eliminar el estigma y la discriminación".

"Nosotros, que luchamos colectivamente por un mundo más justo, podemos sentirnos alentados por el entusiasmo que despierta el logro de la cero discriminación", afirmó la entidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.