• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Deseo reiterar que Azerbaiyán está decidido a reintegrar a los residentes de etnia armenia de la región de Karabaj de Azerbaiyán como ciudadanos iguales", dijo Bayramov

"Deseo reiterar que Azerbaiyán está decidido a reintegrar a los residentes de etnia armenia de la región de Karabaj de Azerbaiyán como ciudadanos iguales", dijo Bayramov | Foto: Twitter @AzerbaijanMFA

Publicado 23 septiembre 2023



Blogs


El canciller Jeyhun Bayramov aprovechó su intervención para ofrecer detalles del conflicto con Armenia por el enclave Nagorno Karabaj.

Azerbaiyán aboga por un sistema multilateral revitalizado y reformado, con las Naciones Unidas en el centro, respaldado por una estricta adhesión y una aplicación no selectiva de las normas y principios del derecho internacional, afirmó este sábado el canciller Jeyhun Bayramov.

LEA TAMBIÉN:

San Cristobal y Nieves rechaza sanciones contra Venezuela

La ONU tiene el mandato de garantizar que todas las naciones tengan la misma voz y sean tratadas en pie de igualdad. Los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas son vinculantes en todo el mundo y deben aplicarse de manera consistente, no selectiva, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores azerí. 

"Esperamos que la Cumbre del Futuro sea una oportunidad para revitalizar la acción global y reflexionar sobre el compromiso colectivo con la Carta de las Naciones Unidas y el multilateralismo".

"En su capacidad nacional y como presidente del Movimiento de los Países No Alineados, Azerbaiyán sigue contribuyendo a la paz, la seguridad y la Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible, y no escatima esfuerzos para promover la solidaridad internacional y el multilateralismo".

Baytamov participó este sábado en la quinta jornada de debates de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, que inició el pasado 18 de septiembre,  y culmina el próximo martes.

El jefe de la diplomacia azerí aprovechó su intervención para hablar largamente del conflicto con Armenia por Nagorno Karabaj, cuando ambas naciones están en negociaciones para hallar una solución duradera al problema regional.

Hace tres días, las autoridades armenias de Nagorno-Karabaj se rindieron y, con la mediación del contingente de pacificación desplegado por Rusia, aceptaron respetar el cese el fuego bajo las condiciones impuestas por Azerbaiyán, que el martes comenzó bombardeos masivos y una operación militar en el enclave separatista.

En este sentido, el canciller dijo que Azerbaiyán inició una agenda de normalización y ofreció paz a Armenia sobre la base del respeto igualitario y recíproco de los intereses legítimos de ambas partes mediante el reconocimiento mutuo y el respeto la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de cada uno. 

En los últimos meses, gracias a los esfuerzos concertados de los socios internacionales, las negociaciones se han intensificado y han arrojado resultados limitados, pero prometedores, destacó.

Sin embargo, lo que observamos es una réplica por parte de Armenia del patrón pasado de imitar las conversaciones, dar marcha atrás en el último minuto en compromisos previamente asumidos y cometer provocaciones políticas, militares y de otro tipo en cada etapa de la negociación para evadir la adopción de decisiones concretas, denunció.

Sin embargo, destacó que el diálogo continuará como un formato para discutir directamente los planes del Gobierno para la reintegración, así como para abordar las cuestiones relacionadas con la restauración y operación de infraestructuras y la entrega de bienes humanitarios y servicios públicos.

Las instituciones del Gobierno central han comenzado rápidamente a aplicar las medidas necesarias de apoyo humanitario. Ahora se han movilizado todos los esfuerzos para abordar las necesidades inmediatas de los civiles locales.

A este respecto, deseo reiterar que Azerbaiyán está decidido a reintegrar a los residentes de etnia armenia de la región de Karabaj en Azerbaiyán como ciudadanos iguales. 

La Constitución, la legislación nacional de Azerbaiyán y los compromisos internacionales que hemos asumido proporcionan una base sólida para lograr este fin.

Seguimos creyendo firmemente que existe una oportunidad histórica para que tanto Azerbaiyán como Armenia establezcan relaciones de buena vecindad y coexistan en paz como dos Estados soberanos dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, sostuvo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.